Antena 3 ha tenido un arranque de temporada muy dulce en lo que a audiencias se refiere. El canal principal suma 11 meses de liderazgo consecutivo y anota un 14% en septiembre, mejorando en 0,6 puntos el dato de agosto. Logra la mayor distancia con Telecinco en un mes de septiembre desde 1999. Eso lo sabe Telecinco y lo quiere frenar. ¿Cómo? Parece que con sus mismas armas. Si ya no funcionan programas tipo Sálvame se van eliminando poco a poco de la parrilla para que puedan aparecer otros como las series trucas, o telenovelas, que tan bien han funcionado en la competencia.

Y es que Telecinco se tiene que conformar con ser la cadena que más ha crecido respecto al mes anterior (1,1 puntos). Aún así, el canal principal de Mediaset se queda en el 12,1%, lo que supone su peor septiembre de la historia. A pesar de haber sacado toda la artillería y contar con estrenos como 'La isla de las tentaciones', 'Pesadilla en el paraíso' o 'En el nombre de Rocío', la cadena no ha sido capaz ni siquiera de rozar el liderazgo. Tampoco ha servido de mucho contar con eventos deportivos como la semifinal y final del 'Eurobasket'.

Sálvame es uno de los programas más longevos de la historia de Telecinco. Empezó siendo un contenedor en el que hablar de Supervivientes pero la buena acogida por parte del público hizo que fuera ganando cada vez más presencia hasta convertirse en un formato diario del que no solo han salido varios programas especiales como los viernes Deluxe o las cenas de famosos sino que también ha sido una gran cantera para los realitys de la cadena.

De hecho Sálvame ha logrado que se hable de sus contertulios y colaboradores no solo en el propio programa sino en todos los formatos de Telecinco desde los que se emiten de lunes a viernes a los que lo hacen solo los fines de semana.

Es un programa, además, que ha sabido reinventarse con sus diferentes versiones. La última estrategia para ganar público ha sido la de ganar audiencia con dos de las bazas más importantes que tiene el canal: presentadoras como María Patiño o Terelu Campos que desde hace varios meses se emiten a primera hora de la tarde como avance de los contenidos que va a tener el programa después.

Sin embargo la audiencia en los últimos meses no ha seguido a el éxito que se esperaba en el canal. De hecho además del Lemon Tea se han estrenado otros formatos como el Sálvame Tomate para el que se guardaban las mejores exclusivas del programa y que levantó un poco las audiencias que luego heredó Sonsoles Ónega en su nuevo Ya son las Ocho, otro formato similar al de Ana Rosa Quintana que también pretendía ganar las tardes de la cadena en clara competencia a los concursos que se emiten en otros canales rivales a la misma hora y que dan pie a los informativos de la noche.

Ahora Telecinco ha comprado los derechos de Café con aroma de Mujeres, una de las telenovelas de más éxito en Netflix. ¿Podría ser su solución para las tardes?