"Pasapalabra" se acerca a un momento histórico. Así lo llevan anunciando hace días a través de sus redes sociales desde el programa. Estos mensajes han disparado las especulaciones entre la audiencia, que sobre todo piensa en que el bote se lo lleven Orestes o Rafa, los dos grandes aspirantes al premio. Una de las opciones que más fuerza tiene entre la audiencia es que Orestes se convertirá en el concursante con mayor permanencia en la silla del plató del programa.

Hasta ahora, el concursante que había registrado una mayor permanencia fue Pablo Díaz. El violinista estuvo enfrentándose al Rosco entre el 26 de junio de 2020 y el 1 de julio de 2021, cuando logró irse del programa con un bote de 1,8 millones de euros.

En total, en este periodo Pablo Díaz sumó 260 programas. Ahora Orestes está ya al filo de los 250. Y si nada se tuerce, en un par de semanas se convertirá en el concursantes que más episodios ha hecho de continuo. Le queda más lejos, eso sí, ser el concursante con más programas. En las dos etapas que Pablo Díaz se enfrentó al Rosco sumó 310 apariciones.

Por el momento, todo esto son especulaciones. Lo único seguro, si se tiene en cuenta lo dicho por el programa, es que se vivirá "un momento histórico". Para descubrir de cuál se trata no quedará otro remedio que seguir viendo el programa presentado por Roberto Leal.

Desde su desembarco en Antena 3, hace ya dos años, "Pasapalabra" se ha convertido en el gran rey de las audiencias de España.

El duelo entre Rafa y Orestes está siendo frenético. Los dos concursantes, rivales en el juego, se han convertido en amigos y sus gestos evidencian el compañerismo y respeto que hay entre ambos. Orestes y Rafa están protagonizando un duelo que cada día es más legendario. Poco a poco se van acercando al récord de 102 programas que protagonizó el propio burgalés con Jaime. No obstante, más allá de cualquier estadística, lo que destaca es la altísima competitividad que existe entre los dos y que les lleva a superarse casa tarde.

El uno se exige al máximo a sí mismo y, de paso, obliga al otro a ser aún mejor, alternando rachas y dejando siempre abierto el desenlace de 'El Rosco'. El objetivo sigue siendo conquistar el bote, que ya roza 1,6 millones. No obstante, mientras ese momento llega, el reto diario es evitar la siempre temida 'Silla Azul'.

Por eso, gestos como el que tuvo Orestes con Rafa en su duelo 83 son especialmente significativos e ilustran a la perfección que, más allá de ser rivales, son compañeros. Cuando el burgalés ya había ganado, decidió arriesgar. No tenía motivo, pues tampoco tenía ya opciones de bote.

Rafa había terminado con 22 aciertos y dos fallos. Orestes, aún con tiempo, tenía 22 aciertos y un fallo. Sin embargo, quiso jugar al considerar que, en caso de sumar otro error, el empate era lo justo. Efectivamente, el duelo acabó en empate y, gracias a esa noble decisión, su rival ha evitado la 'Silla Azul'.