Rocío Arauz acaba de sufrir uno de los golpes más duro de su vida. La presentadora y reportera de Canal Sur ha denunciado en sus redes sociales el trato “vejatorio” que recibió su madre Mari Ángeles, recientemente fallecida tras no superar un cáncer de colón que no le diagnosticaron después de haber visitado hasta cinco hospital en pocos años: "Ha agonizado a alaridos durante años sin ser atendida".

"Ha sufrido un trato denigrante y vejatorio con un falso diagnóstico de demencia al que se aferraban cuando mi madre gritaba de dolor pidiendo auxilio. Con el recurrente pretexto de que era "paciente de salud mental" la mandaban de vuelta a casa sin las pruebas que habrían justificado el origen de su indecible sufrimiento. Mi madre llegó a intentar quitarse la vida del dolor tan incapacitante que sufría", empezó a contar en el hilo que colgó en su cuenta personal de Twitter.

La comunicadora narró que acompañó a su madre a más de una decena de veces a centros hospitalarios clamando ayuda para que la asistiera un facultativo que le prestase atención sin suerte: "«Imposible que le duela. Lo hace para llamar la atención» me repetían mirándome a los ojos mientras a ella la devoraba un cáncer indescriptiblemente doloroso sin prescribirle ninguna prueba diagnóstica".

"El paralizante dolor la postró en una cama sin diagnóstico. También era «normal, con esa conducta tendente a la somatización». Dejó de caminar e incorporarse de un día para otro, literalmente. Mi madre perdió 20 kilos en poco más de un mes, pero era porque «ha dejado de comer para llamar la atención. Exagera», continuó Rocío Arauz.

Lamentablemente, el principio del trágico final de esta historia llegó la semana pasada cuando Mari Ángeles ingresó con un hilo de vida al último hospital donde falleció: "La traje para tratar de que un neurólogo pudiera determinar qué le estaba produciendo las últimas confusiones que presentaba. En menos de 24 horas, el diagnóstico demoledor: en la primera analítica aparecieron los marcadores tumorales muy altos. En el primer TAC craneal: manchas metastásicas en el cerebro; en el TAC de abdomen: cáncer metastásico de colon perforado. Había sufrido un infarto del que ni siquiera se había quejado"

"A mi madre el fallo renal provocado por la metástasis le produjo una encefalopatía urémica que le distorsionó en sus últimos días la percepción y capacidad de expresión o relacionarse. No solo le arrebataron su derecho a pelear. A mi madre le arrancaron su dignidad", aseguró Rocío Arauz en otro de los tuits que publicó.

Por otro lado, la periodista se muestra muy tajante respecto al trato que su madre recibió a lo largo de los últimos meses por parte del sistema sanitario: "La trataron humillante y vejatoriamente aferrándose a la denostada e ignorada baza de la salud mental".

"Yo la acompañé a muchas de esas citas médicas y la he acompañado hasta su final. Ha muerto mientras le acariciaba la mano con todo el dolor de mi alma devastada. A mi madre no le han dejado luchar. Yo lo voy a hacer por ella y por su dignidad. Te quiero, mami. Te quiero, princesa", finalizó Arauz, citando también a organismos públicos como el Defensor del Pueblo Andaluz y asociaciones como El defensor del Paciente.