¿Ha afectado el anuncio del Ministerio a las audiencias de "El hormiguero"?

Igualdad tachaba de machista a Pablo Motos en una campaña televisiva

Pablo Motos.

Pablo Motos.

B. Z. C.

Hace solo unas semanas, Pablo Motos y su programa "El hormiguero" eran tendencia en absolutamente todas las redes sociales. Y no por nada que tuviera que ver con el programa, sino por una campaña del Ministerio de Igualdad emitida en televisión en la que se tachaba al valenciano de machista. El asunto levantó una enorme polvareda y estableció dos frentes claros: por un lado, los que le defendían y afeaban al Gobierno que se señalase públicamente a ciertas personas en sus campañas y, por otro, los que asentían y aseguraban que el comunicador tiene comportamientos machistas. Entre toda esta polémica hubo también quien trató de promover ciertos boicots al programa de Antena 3 y tratar de tumbar al "rey de las audiencias" en España. Ahora, unas semanas después, ¿puede decirse que aquello pasó factura a "El hormiguero?

"El hormiguero" es dueño y señor de su franja desde prácticamente su primer día de emisión. El show de Pablo Motos, siempre con un toque familiar y amable con el invitado, ha logrado colarse en millones de hogares españoles todas la noches.

La audiencia media de "El hormiguero" se mueve entre los dos y tres millones de espectadores únicos todas las noches. La holgura en el número de televisores que sintonizan Antena 3 durante su emisión depende, fundamentalmente, de los invitados. Cuando el equipo de Motos trae a un actor de primera línea o a uno de los artistas del momento, por lo general esta cifra es superior que cuando se trata de alguien más anónimo o que no está tan en el candelero.

Lejos de lo que uno podría pensar, desde la publicación del anuncio del Ministerio las audiencias del programa de Pablo Motos se han mantenido inalterables, siempre por encima de los 2 millones de espectadores.

El programa presentado por Pablo Motos es un clásico que lleva en antena más de 15 años. Con el paso de los años se ha ido afianzando en lo que audiencia se refiere. En sus inicios promediaba un 9,7% de cuota de pantalla, mientras que ahora su "share" supera el 15%.

Además de Pablo Motos, en el programa tienen gran peso "Trancas", "Barrancas" y "Petancas", tres hormigas que ponen la nota de humor con pequeñas intervenciones.

La nómina de colaboradores del programa es muy amplia. En ella se encuadran nombres como el de Marron, Juan Ibáñez, Luis Piedrahita, Dani Fontecha, "El monaguillo", Nuria Roca o Tamara Falcó.

Anteriormente fueron habituales Anna Simón, Carlos Jean, Mario Vaquerizo, Karlos Arguiñano o Cristina Pedroche.