El nuevo baile de Netflix que triunfa en Tik Tok

Cientos de usuarios se lanzan a replicar la coreografía en la red social

J. G.

Las coreografías o "trends" de Tik Tok están siendo una forma perfecta de promocionar los últimos temas de los cantantes de moda. Es más, hasta los propios artistas replican estos movimientos en sus perfiles personales. Éste es el caso de "Despechá" que la cantante Rosalía, que triunfó incluso antes de publicarse oficialmente el tema; o el "Made you look" de Meghan Trainor, que se repite hasta la saciedad en la red social.

De hecho, los bailes son uno de los principales contenidos que ofrecen los conocidos como "tiktokers" a lo largo del mundo. En general se trata de coreografías sencillas y adaptadas para todo tipo de públicos, que repiten desde niños a mayores, convirtiéndose en virales. Si bien, ha habido cierta controversia con los autores de ciertas coreografías que acaban siendo virales. Sobre todo cuando los creadores del baile viral acaban ninguneados al no ser citados por el resto de usuarios que repiten sus pasos, con lo que no acaban obteniendo casi ningún beneficio por el baile que ha salido de sus propias cabezas. Una reivindicación que ha calado en algunos de los artistas cuyas canciones han sido coreografiadas, citando a los creadores originales con la intención de que estos logren el ansiado reconocimiento e, incluso, algún beneficio económico como recompensa por la viralización de su creación.

Y la importancia de Tik Tok tampoco pasa desapercibida para las grandes empresas audiovisuales, como es el caso de la gran plataforma de "streaming" Netflix, que desde octubre de 2015 opera en España, cambiando de forma radical la forma de consumir televisión por parte de los españoles, y que también tiene espacio en esta red social que acumula más de mil millones de usuarios por todo el mundo.

Amplio catálogo

Él éxito de Netflix como plataforma de "streaming" también viene avalado por su amplio catálogo de películas, series y documentales, siendo una gran parte de ellos de producción propia. En el caso de España, el gigante de "streaming", produjo con un importante éxito a nivel internacional las series de "La casa de papel" y "Élite", ambas situadas en el top 10 mundial de las series más vistas en el mundo. El éxito de la primera ha logrado que se realice incluso una versión coreana, que se estrenó este mismo año.

Y uno de los últimos éxitos de Netflix es la serie "Miércoles", que da una nueva versión de la popular "Familia Addams", centrada en esta ocasión en la hija adolescente a la que da vida en la ficción la actriz Jenna Ortega. Pero sin duda lo que más llamó la atención fue el baile que protagonizó la protagonista de la serie en su cuarto episodio. Una coreografía que no ha pasado desapercibida para los "tiktokers" que se han lanzado a tratar de replicarla en la red social.