El cocinero José Andrés suspende en geografía en su nueva serie de HBO

Un fallo que no ha pasado desapercibido para los que vieron el programa

El concinero José Andrés.

El concinero José Andrés. / RTVE

Benito Domínguez

El chef asturiano José Andrés ha rodado una docuserie para HBO Max en la que viaja por España en ruta gastronómica acompañado de sus hijas, Carlota (23 años), Inés (21) y Lucía (18), nacidas en EE.UU, a las que descubre la riqueza española. El programa "José Andrés y su familia en España" arrancó por Cataluña con una visita al mercado de la Boqueria y parada en Pinotxo Bar, donde probaron los platillos de Tapas 24, comieron "calçots", bebieron cava, visitaron El Bulli, probaron la crema catalana, fliparon con la cocina tecnoemocional de "Disfrutar"... Y así siguen por otros rincones de España durante seis capítulos.

Así, en Madrid saborean platos como el cordero a fuego lento, los churros y los dulces horneados originalmente para la monarquía, en Andalucía disfrutan con atún rojo recién pescado y en Valencia descubren los secretos para hacer la paella perfecta. Y en Asturias ordeñan cabras para aprender cómo se elabora el queso gamonéu. Dejando una frase categórica sobre su tierra: "Asturias es espectacular".

Sin embargo, la serie ha cometido un error geográfico que no ha pasado desapercibido para aquellos que vieron el programa. Ocurre en el sexto capítulo, donde José Andrés y sus hijas visitan Asturias, en el que se proyecta un mapa de España un tanto extraño.

Recorrido por Asturias

Ocurre justo cuando el cocinero está contando el recorrido que realizará por Asturias, a la vez sale en la pantalla un mapa de España donde salen resaltadas las comunidades autónomas de Galicia, Madrid, Extremadura, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco. Y es en esta última comunidad donde se produce el fallo, porque incluye Navarra dentro del País Vasco. Un error que no es la primera vez que se comete en una producción extranjera.