Un asturiano de récord: el jugador de baloncesto que arrasa en Saber y Ganar

El programa ha sido muy exitoso en España, y ha sido transmitido en varios países de habla hispana

Adrián Macía

Adrián Macía

P. D.

Saber y Ganar es un programa de televisión español creado por Jordi Hurtado. El programa se emite desde el año 2000 en la cadena televisiva La 2 de Televisión Española. Saber y Ganar es un concurso cultural en el que los participantes responden preguntas de diversos temas, como historia, literatura, ciencia, artes y geografía. El programa cuenta con un sistema de preguntas y respuestas similar al de los juegos de trivial, pero con un enfoque en la cultura y el conocimiento general.

El programa ha sido muy exitoso en España, y ha sido transmitido en varios países de habla hispana. Además de ser un concurso de conocimiento, el programa también se ha convertido en una plataforma para la difusión de la cultura y el conocimiento en España. Saber y Ganar también cuenta con una versión para jóvenes llamada "Saber y Ganar Júnior", en la que los participantes son niños y adolescentes, y se responden preguntas de un nivel de dificultad adecuado para su edad.

"Saber y ganar" es uno de los programas más longevos de la televisión española. Comenzó a emitirse el 17 de febrero de 1997, lo que le convierte en el concurso más veterano de la pequeña pantalla. Desde 2011 cuenta con una versión de fin de semana.

El 17 de febrero 'Saber y ganar' cumplía 25 años y para celebrarlo La 2 emitió una gala en su horario nocturno de máxima audiencia en la que participarán varios de los mejores concursantes, así como otros presentadores de televisión y amigos del concurso.

Con casi 25 años en antena, 4.000 horas de emisión y 450.000 preguntas, 'Saber y ganar' es el programa más visto de toda la programación de La 2. A lo largo de la historia, ha tenido más de 2.700 concursantes y se han producido curiosidades como que algunos concursantes han tenido hijos que también han participado en el concurso.

La noche del 17 de febrero, después de la emisión de la gala celebración de los 25 años, se emitió el primer programa de aquel 17 de febrero de 1997, además del programa 5.000 (emitido el 1 de junio de 2018). En la gala, que ya ha sido grabada en la sala La Paloma de Barcelona, estarán además otras de las figuras del concurso como Juanjo Cardenal (voz del programa hasta el año pasado), Elisenda Roca (la actual voz) y Pilar Vázquez (quien fue presentadora de algunas de las secciones).

Pero ahora, el concurso es más asturiano que nunca. Un ex jugador de baloncesto, Adrián Macía, se encuentra actualmente concursando en el programa y batiendo récords. Macía, junto a su hermano Héctor, son dos avilesinos y ex jugadores profesionales que ya conocen lo que es un plató de televisión.

Ambos hermanos, del Oviedo Baloncesto, han pasado ya por el popular programa de televisión Boom, de Antena 3. Héctor Macía fue un ala-pívot que tuvo una larga trayectoria en el baloncesto español. Antes de sumarse a las filas del equipo ovetense, pasó por equipos como el Clavijo de La Rioja, de la entonces conocida como LEB 2; el Club Basquet Valls, de la misma categoría; o el Autocid Burgos. En el OCB comenzó con el equipo en Liga Eba y acabó jugando una temporada en LEB Oro, la segunda categoría en importancia del baloncesto español. En el equipo asturiano pasó ocho años, siendo todo un referente y haciendo que en el polideportivo de Pumarín todo el mundo conociera su famoso "gancho sidrero".

La trayectoria de su hermano Adrián, un alero con mucha clase, estuvo ligada durante muchos años al OCB, equipo del que fue capitán y en el que dejó un recuerdo imborrable por su juego y su ejemplo. Llegó al poco de fundarse el club y siguió toda la trayectoria del equipo desde Primera Nacional hasta LEB Oro, compatibilizando siempre el deporte y su trabajo en Saint-Gobain.

Y ahora, Adrián no para de batir récords de permanencia en el prestigioso concurso de la televisión española.