Hace mucho tiempo que TikTok dejó de ser una red social en la que los adolescentes colgaban bailes y coreografías. Desde hace meses la aplicación china ha alcanzado el éxito masivo gracias a la variedad de contenidos que se cuelgan: desde fragmentos de podcast hasta vídeos de noticias pasando, por supuesto y como no podía ser de otra manera en internet, por parodias.

En las últimas semanas unos de los vídeos que más se están popularizando unos vídeos que han sido calificados de "machistas" por muchos usuarios y que tienen un denominador común: la canción "Mujeres", de Ricardo Arjona.

"Mujeres" es un tema que el músico guatemalteco lanzó en 1994 dentro de su álbum "Animal nocturno", del que vendió medio millón de copias. Además, esta canción, una oda a las féminas, que cuenta con estrofas como "nosotros con el machismo, ustedes al feminismo, y al final la historia termina en par", tuvo gran acogida del público: llegó a ocupar el sexto puesto en las listas latinas de éxito.

Ahora, los primeros versos de "Mujeres", en los que Arjona canta "no sé quién las inventó, no sé quién nos hizo ese favor, tuvo que ser Dios, que vio al hombre tan solo y, sin dudarlo, pensó en dos", se han hecho archipopulares en TikTok, acompañando a vídeos con momentos de desaciertos de mujeres, especialmente relacionados con el coche: problemas para aparcar, al repostar...

@marysl1771 #nezadecorazon🖤🥀 #darkangel🥀🖤 #siemprefirmes🇲🇽 #solodiversion #siempreconunasonrisa😁🇲🇽 ♬ sonido original - Música Variada

Esta tendencia ha sido ampliamente criticada por un sector de los usuarios de "TikTok", que tildan de machista la tendencia. "Es una vergüenza", "los hombres también tiene este tipo de errores", denuncian muchos usuarios en los miles de clips de este estilo que circulan por la red.

@marlonburgos06

♬ sonido original - Música Variada

TikTok es una red social muy popular entre los jóvenes, especialmente para compartir videos cortos y divertidos. Los usuarios pueden crear, editar y compartir videos con música, efectos especiales y filtros. La aplicación también cuenta con una función de descubrimiento de contenido, que permite a los usuarios encontrar nuevos videos y cuentas de acuerdo a sus intereses. TikTok ha sido descrita como una mezcla entre Instagram y Vine, ya que permite a los usuarios crear contenido similar al de Instagram Stories, pero con una duración mayor que la de Vine. A pesar de su popularidad, la plataforma ha enfrentado críticas por su seguridad y privacidad, así como por su relación con China.