Las temperaturas caerán de manera notable esta semana tanto las máximas como sobre todo las mínimas y se producirán heladas, sobre todo desde el miércoles al sábado en buena parte del país, por lo que esta semana será fría, de acuerdo a lo normal con la climatología propia de finales de noviembre y principios de diciembre, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que las lluvias afectarán al norte y al oeste.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado que la bajada se notará sobre todo este lunes en las diurnas y los próximos días en las nocturnas, ya que durante las horas centrales de esta semana "muy pocas" regiones alcanzarán o superarán los 15 grados centígrados (ºC) excepto quizás a orillas del Mediterráneo y en puntos del extremo sur peninsular.

"Una semana con tiempo frío, pero que podemos considerar como propio de esta época del año o, si acaso, con temperaturas un poco inferiores a lo normal en algunos puntos aislados de la mitad norte. Pero en cualquier caso, no se trata de ninguna ola de frío, sino de un tiempo perfectamente normal y esperable para esta época", ha valorado.

Así, apunta que a pesar de que podría producirse una eventual rotura del vórtice polar estratosférico durante las próximas semanas, en este momento es "imposible" saber si ese hecho se traduciría en una ola de frío en Europa que pueda afectar a España, que está condicionada por otros "múltiples factores" aunque admite que las condiciones para que se genere una ola de frío en Europa este año son "más favorables que en años anteriores".

Respecto a las precipitaciones, el portavoz pronostica que hasta el miércoles las lluvias afectarán al extremo norte y al tercio oeste de la Península y después, aún con bastante incertidumbre, llegarán bajas presiones atlánticas que podrían propiciar precipitaciones que afectarán, fundamentalmente a la vertiente atlántica, es decir, en zonas del sur y oeste peninsular.

"Las temperaturas han bajado de forma importante al comenzar la semana y el viernes día 2 podría haber un nuevo descenso de las temperaturas coincidiendo con la operación salida para los más afortunados. En la recta final de la semana las heladas nocturnas podrán ser protagonistas, ya que podrán darse las temperaturas más bajas en lo que llevamos de temporada otoño-invierno. Helará en la mayor parte de las ciudades del interior norte", informan desde eltiempo.es

El meteorólogo Mario Picazo también ha señalado que "diciembre sigue con la dinámica que vimos en noviembre. Para el final de la semana podríamos vivir esa situación POLAR de la que tanto se ha hablado".