Estas son las canciones más escuchadas en Spotify este inicio de año

Alguna novedad se ha colado en la lista de éxitos en España

Bad Bunny.

Bad Bunny. / EFE

H. M. Z.

El 2023 ha empezado y con él llegan numerosos estrenos, ya sea en el ámbito de la música, la lectura o el cine. Pese a las ansias de la población por la espera a consumir nuevo contenido que mantiene en vilo a tantos fanáticos, otros clásicos siguen posicionándose como los favoritos. Ocurre en todas las artes; siempre hay una producción que cautiva en mayor medida y que acaba escribiendo el nombre de su autor en las listas históricas.

En la música esto es evidente. Las redes, además, son un componente adicional a la hora de darse a conocer. Un buen vídeo viral, la recomendación de algún artista ya consagrado o la colaboración musical son varios de los motivos por los que los cantantes más jóvenes -o no tanto- acaban dando el salto a lo internacional en poco tiempo. Ocurre de un día a otro, aunque la carrera que haya detrás sea prolongada. Fue el caso del español Quevedo, que en unos meses alcanzó el puesto de la canción más escuchada a nivel mundial junto con Bizarrap en su ‘Bizarrap Music Sessions #52’. No es el único ejemplo; Rosalía provocó que todo el planeta conociera su ‘Despechá’ antes de que la canción saliera -e incluso tuviera nombre-. Lo hizo tras cantar un fragmento durante sus conciertos en el ‘Motomami World Tour’. Semanas después, era una de las más escuchadas y elevó su trabajo a lo más alto.

Spotify es una de las aplicaciones para reproducir músicas más famosas en la actualidad y es un indicador de las tendencias del momento. La aplicación cuenta con varias iniciativas que cada día sorprenden más a sus suscriptores, como las listas de reproducción personalizadas, los grandes éxitos o el ‘Spotify Wrapped’. El público enloquece cada año con la revelación de sus artistas más escuchados, así como los minutos totales reproducidos y la lista que ordena cuáles han sido las canciones más reproducidas de cada usuario. La fiebre en torno al ‘Wrapped’ se multiplicó a partir de 2019 -aunque su lanzamiento data de 2016-, cuando la empresa rediseñó el concepto y lo propuso de una forma mucho más interactiva, similar a las historias de Snapchat e Instagram.

Aunque todas estas novedades se hayan incorporado con el paso de los años, hay otras que están casi desde el principio, como sus listas de grandes éxitos. En ellas, Spotify incluye cuáles están siendo las canciones más reproducidas en cada país o a nivel global. Ahora mismo, el ranking español de esta ‘playlist’ llamada ‘Top 50 Spain’ lo encabeza ‘La Bachata’, de Manuel Turizo. Le sigue el artista más escuchado durante el 2022 en todo el mundo, Bad Bunny, con su colaboración junto al puertorriqueño Arcángel, llamada ‘La Jumpa’. En tercer, cuarto y quinto lugar, canciones del canario Quevedo: ‘Playa del Inglés’ -junto a Myke Towers’; ‘Bizarrap Music Sessions #52’; y ‘Punto G’. En sexta posición continúa Rosalía con su ‘Despechá’.

Pero si algo destaca en la entrada de este nuevo año ha sido la irrupción de una canción que fue lanzada hace años. El motivo detrás de que Bad Bunny haya traído de vuelta ‘Yonaguni’ y ocupe el puesto número 25 es uno de sus versos, en el que dice “y empezar el 2023 bien cabrón”.