La película "Infiesto", dirigida por Patxi Amezcua y protagonizada por Isak Férriz e Iria del Río ya está disponible en Netflix. Se rodó durante siete semanas en localizaciones asturianas en su mayoría. Amezcua, director de "Séptimo" y guionista de "Un hombre de acción" y "La sombra de la ley", propone un thriller sombrío que arranca con la reaparición de una joven que llevaba meses dada por muerta, lo que dispara un secreto inquietante en la cuenca minera. La acción transcurre en 2020 con el estado de emergencia por el coronavirus vaciando las calles y llenando de temor e incertidumbre los hogares.
Amezcua (Pamplona, 1968), pese a no ser asturiano, guarda relación con Asturias gracias a su mujer, que es de Mieres. Además, veranea desde hace 20 años en Tapia. "Siempre que iba a la Cuenca minera pensaba: aquí hay una peli policíaca chula", confesó el director en una entrevista para LA NUEVA ESPAÑA.
Infiesto no aparece en la película
La película se llama Infiesto pero eso no quiere decir que su ambientación esté en la villa o gire en torno a ella. Apenas aparece en algunas escenas. Así lo explica el director: "Entiendo que desde el punto de vista asturiano sea algo delicado. Al resto del mundo les parece que Infiesto es una palabra muy sugerente. A Netflix le encanta el título. Lo mismo me pasó a mí, cuando supe que existía un pueblo con ese nombre porque conocí a una persona que era de allí, dije: qué bien suena. Tiene fuerza, referencias como a infierno… Para una historia como esta funcionaba bien. Yo quería hacer algo en la cuenca minera porque conozco mucho la zona de Mieres por cuestiones familiares, de hecho mi mujer es de allí, es un sitio que visité durante años. Tenía esa duda, ¿mantengo el título pero la historia la voy a situar en la Cuenca del Caudal y otras zonas (Gijón, Langreo, Aller…)? Intenté construir la trama de forma que el elemento Infiesto tuviera sitio dentro de la historia".
¿De qué va "Infiesto"?
"Infiesto" está protagonizada por Isak Férriz e Iria del Río, entre otros. Y en la que los paisajes asturianos tienen un gran protagonismo. Se trata de un thriller en el que la investigación de la reaparición de una joven que llevaba meses dada por muerta destapará un secreto aún más siniestro en la cuenca minera asturiana. La presión de la investigación es aún más inquietante porque estamos en marzo de 2020 y acaba de comenzar el estado de emergencia por el coronavirus.
Producida por Vaca Films, la cinta está protagonizada por Isak Férriz ("Bajocero") e Iria del Río ("Las niñas de cristal", "Élite"). Completan el reparto José Manuel Poga ("La casa de papel") y Luis Zahera ("As bestas"), entre otros. La película se rodó durante siete semanas en localizaciones naturales en Asturias y Galicia.