Todo lo que debes saber del incendio en Telecinco: un supuesto "acoso", viejas rencillas, los planes de Borja Prado, pérdida de audiencia...

Un terremoto sacude la cadena de Mediaset: ¿qué pasará ahora?

Todo lo que debes saber del incendio en Telecinco: un supuesto "acoso", viejas rencillas, los planes de Borja Prado, pérdida de audiencia...

Todo lo que debes saber del incendio en Telecinco: un supuesto "acoso", viejas rencillas, los planes de Borja Prado, pérdida de audiencia...

T. P. G.

La información, los rumores y las reacciones empiezan a ser de tal magnitud que alcanzan una dimensión desbordante. ¿Qué está pasando en Telecinco? ¿Por qué se ha originado el terremoto que sacude el buque insignia de Mediaset? ¿Qué elementos están confluyendo para que el incendio por una chispa concreta haya alcanzado una magnitud tan elevada? Borja Prado, Marta Riesco, Cristina Porta, Antonio David Flores, Belén Esteban, Maestro Joao, Alexia Rivas, Jorge Javier Vázquez... Son muchos los nombres que van saliendo a la palestra estos días.

Marta Riesco al límite y de baja tras tras denunciar un nuevo episodio de acoso: "Los culpo de lo que me pueda pasar"

Instagram

Ante esta ensalada de informaciones, dimes y diretes, acusaciones cruzadas, reacciones en un sentido u otro y nombres se hace necesario pararse a recapitular y analizar lo sucedido, el detonante, las razones, los antecedentes... Todo lo que ha influido para que Telecinco se encuentre ahora mismo literalmente incendiada y con sus telespectadores divididos.

El detonante: Marta Riesco Vs. Cristina Porta

Fue la chispa que ha originado el incendio. Todo estalló cuando ambas coincidieron cubriendo un acto protagonizado por Ortega Cano. Marta Riesco trabaja para El Programa de Ana Rosa y Fiesta, Cristina Porta para Sálvame. Allí tuvieron un encontronazo en directo, en el que Cristina Porta explotó y cargó contra las malas formas y la falta de compañerismo de Marta Riesco. Los aplausos en el plató de Sálvame a favor de su alegato contra Riesco resonaron bien alto.

La reacción: Marta Riesco dispara contra Telecinco (y muchos más)

Tras el encontronazo, se produjo un movimiento por parte de Telecinco, que intervino, según ha trascendido, para apartar a Marta Riesco de las cámaras, al menos por un tiempo. La reportera y novia de Antonio David movió ficha entonces, haciendo público su malestar y su tristeza. Lanzó lamentos y pidió a la dirección de la cadena que interviniese al sentirse acosada por compañeros y gente de los platós de Telecinco, señalando especialmente al plantel de Sálvame.

La escalada del conflicto: llega a Borja Prado, el mandamás

En su alegato, Marta Riesco nombró a Borja Prado. ¿Quién es? Nada tiene que ver con los platós y el reparto de farándula que sale a diario en Telecinco. Él no está delante de la cámara, sino en la sombra de los despachos. Y es quien tiene la última palabra (o una de las últimas). Borja Prado es el presidente de Mediaset España, el hombre que tomó las riendas del grupo cuyo buque insignia es Telecinco tras el fin de la era de Paolo Vasile. Hasta él se ha apelado, no solo por parte de Marta Riesco sino también por parte de los telespectadores que la defienden o quieren un viraje de rumbo en Telecinco. Es de esta forma que el calor del incendio ya salpica a las altas esferas de la cadena.

Viejos rescoldos que se reavivan: Belén Esteban, Maestro Joao, Alexia Rivas...

Marta Riesco no quiso ceñirse únicamente a la chispa que hizo saltar todo por los aires; es decir, a la disputa con Cristina Porta. Su reacción expandió el fuego por viejos rescoldos de antiguas rencillas y nombró, pidiendo un castigo por parte de Telecinco, a Alexia Rivas, al Maestro Joao e, incluso, a Belén Esteban. Respecto a esta última, Marta Riesco lanzó una amenaza asegurando que en algún momento revelará cuestiones supuestamente polémicas de Belen Esteban...

La división del pueblo: telespectadores en ambos bandos y un grito de rebelión contra Telecinco

Como es habitual en las polémicas, y máxime en las de Telecinco, las redes han ardido e intentado dictar sentencia. Pero los dos bandos se han mostrado muy activos. Por un lado, grandes seguidores de Sálvame y "haters" de Marta Riesco, que piden par ella un castigo más severo por parte de la cadena. "A hacer fotocopias", se mofan de ella. Pero, por otro, los telespectadores que sí creen que ha habido una campaña de acoso, e incluso machista, contra la novia de Antonio David, a los que se suman los televidentes que ya andaban mosqueados con Telecinco por su deriva y pedían un cambio de rumbo. Estos últimos han llamado a la rebeldía contra la cadena y reclaman a su nuevo mandamás, Borja Prado, medidas para cambiar sus contenidos y el plantel de los programas de cotilleo.

Lo que ya subyacía: audiencia y competencia entre productoras

No es casualidad que Marta Riesco trabaje para unos programas de Telecinco (El Programa de Ana Rosa y Fiesta) y Cristina Porta para otro (Sálvame). Es la dicotomía existente en la cadena que subyace detrás de esta batalla en concreto. El Programa de Ana Rosa y Fiesta son de la productora Unicorn, de Ana Rosa Quintana; mientras que Sálvame es de La Fábrica de la Tele. Entre las dos hay establecida, más que una piquilla, un alto nivel de competencia y la relación entre sus planteles de profesionales y colaboradores no es excesivamente buena. Caldo de cultivo para el enfrentamiento entre Marta Riesco y Cristina Porta y acelerante para el fuego posterior. De hecho, la novia de Antonio David ha apuntado directamente a La Fábrica de la Tele en su denuncia del supuesto acoso laboral sufrido. Pero, además, todo este embrollo se da en un contexto negativo para Telecinco en el plano de las audiencias. Antena 3 cada vez toma más ventaja en la cuota de pantalla de sus apuestas y se nota cierto desgaste de productos estrella de la cadena de Mediaset como Sálvame. En este punto vuelve a surgir la figura de Borja Prado y las decisiones futuras que adopte para tratar de revertir esta decisión.

Una "premonición" para muchos: lo que dijo Jorge Javier Vázquez

Otra vieja rencilla que mantuvo Marta Riesco fue con la gran estrella de Telecinco, Jorge Javier Vázquez. En su día, el presentador de Badalona estalló con fuerza contra la novia de Antonio David, a la que tildó de "cenutria" y "trilera". Auguró entonces que generaría un problema en Telecinco por el "mal ambiente" que, bajo su punto de vista, causan sus formas de trabajo. Los defensores de Sálvame y detractores de Marta Riesco han visto algo premonitorio en estas palabras pronunciadas hace meses por Jorge Javier Vázquez.

El novio iracundo: Antonio David contra Telecinco

Y no podía faltar el último componente en sumarse a la ecuación del terremoto en Telecinco: Antonio David Flores. El ex de Rocío Carrasco, y actual pareja de Marta Riesco, ha saltado hoy a escena rompiendo su silencio desde que estallase todo el lío. Lo ha hecho publicando unas palabras muy duras contra Telecinco y La Fábrica de la Tele, además de dando apoyo a su novia. "Son el ejemplo de una organización criminal nunca antes vista en televisión", ha dicho respecto a la cadena de Mediaset antes de anunciar una denuncia por acoso laboral. Aquí puedes leer la furibunda reacción de Antonio David Flores.

Tracking Pixel Contents