El detalle de Pasapalabra que ha pasado desapercibido: ¿Qué dos letras faltan en el Rosco?

Muchos dicen que así es "más fácil"

Esta es la espectacular cifra que se ha llevado el ganador del bote de Pasapalabra

Esta es la espectacular cifra que se ha llevado el ganador del bote de Pasapalabra

S. Fernández

El concurso televisivo presentado por Roberto Leal lleva años siendo uno de los concursos más vistos y valorados de la televisión. Su primer programa fue emitido el 24 de julio del año 2000. En sus inicios, se podía ver en Antena 3, donde permaneció hasta 2006. Un año después se mudó a Telecinco, hasta el año 2019. Desde 2020, este programa se puede ver cada tarde de lunes a viernes de 20.00 a 21.00 horas en Antena 3. Telecinco intentó prolongar las noticias de cotilleo para conseguir ser líderes. Sin embargo, fue Antena 3 la cadena que consiguió (cada día más) sumar espectadores.

Sin ninguna duda, es uno de los programas españoles que más dinero ha repartido (Eduardo Benito fue el concursante que ganó el mayor bote de la historia del programa, 2.190.000 euros). Al mismo tiempo, en el año 2010 este concurso ganó el Premio Especial del Jurado en los Premios Ondas 2010 por sus 10 años de éxito en televisión. A día de hoy, es uno de los programas más visto en toda España, situándole como líder indiscutible de su franja horaria. Y es que el éxito del programa se basa, en buena medida, en tener espectadores fieles a determinados concursantes que consiguen convertirse en uno más de la familia de quienes están al otro lado de la pantalla.

Mecánica del concurso

En cada programa se enfrentan dos concursantes, los cuales cuentan con la ayuda de dos famosos.

En la primera parte del programa, se realizan varias pruebas donde se juega con palabras, con el objetivo de acumular segundos para la prueba final ('El Rosco').

Finalmente, los concursantes deben de acertar el máximo número de palabras (de un total de 25 palabras que componen El Rosco). El concursante que acierte más palabras, es quien gana 1200 euros y el retorno al concurso. 

Pruebas de Pasapalabra

  •  'Silla Azul': un aspirante a concursante y un concursante se enfrentan a una serie de preguntas. Anticipadamente, el aspirante a concursante elige la letra a la que quiere enfrentarse.
  •  'Una de Cuatro': ambos equipos se enfrentan a una serie de preguntas, las cuales tienen cuatro opciones de respuesta. El objetivo es adivinar qué respuesta es la correcta. Si fallan, el turno pasa al compañero y aparece una nueva pregunta.
  •  'La Pista': cada equipo tiene cinco pistas para adivinar una canción.
  •  'Sopa de Letras': ambos equipos se enfrentan a una serie de sopas de letras en las que se enuncia un tema. El objetivo es buscar palabras que tengan relación con este tema.
  •  '¿Dónde Están?': cada equipo tiene que descubrir dónde se esconde cada una de las nueve palabras que forman el panel. Si fallan, tienen que volver a empezar desde cero.
  •  'El Rosco': el concursante (no famoso) se enfrenta a un rosco de 25 palabras.

'El Rosco'

El RoscoEl Rosco

¿Qué dos letras faltan en El Rosco?

 La famosa prueba final de Pasapalabra esconde un detalle que para muchos ha pasado desapercibido durante todo este tiempo, y es la ausencia de dos letras. Se trata de la K y la W. La decisión de su ausencia se debe al escaso número de palabras que hay en el vocabulario español con estas letras.