Cuándo acaba La isla de las tentaciones: adiós al programa de infidelidades de Telecinco

Las audiencias cosechadas, en algunos casos cercanas a los dos millones de espectadores, han generado una gran demanda de galas entre sus fans

Cuándo acaba La isla de las tentaciones: adiós al programa de infidelidades de Telecinco

Cuándo acaba La isla de las tentaciones: adiós al programa de infidelidades de Telecinco / Telecinco

David González

En el mundo de la televisión, donde conseguir grandes audiencias es realmente complejo, hay pocos programas que consigan asentarse con el tiempo. Dicho esto, se hace evidente que supone una mayor complejidad, si cabe, superar las audiencias cosechadas en el pasado. La isla de las tentaciones, no obstante, parece estar exenta a estas generalidades. Desde su insigne primera temporada, en la se emitieron escenas tan famosas como la de Christofer Guzmán (expareja de Fani Carbajo) corriendo por la playa tras enterarse de que novia le había sido infiel y en las que consiguieron unas cuotas de pantalla superiores al 20%, la segunda obtuvo una media del 25%. Así pues, el show ha sido sinónimo de éxito para Telecinco, lo que le ha llevado a ser uno de sus espectáculos estrella en parrilla.

El título, que sorprendentemente se emitió por primera vez en 2001 en los EE.UU., llegó a nuestro país en 2019 y, desde entonces, los espectadores han podido disfrutar de seis temporadas consecutivas, todas ellas cargadas cargadas de infidelidades y enredos amorosos. Su sexta edición, que se corresponde con el presente 2023, mantiene en vilo a miles de espectadores cada lunes a partir de las 22:00. Lo que muchos no saben, sin embargo, es cuántos lunes más se podrá disfrutar del reality.

Primera temporada infructuosa

A priori, el programa está diseñado para que aquellas parejas interesadas en participar pongan a prueba su amor. En las presentaciones los espectadores pueden comprobar cómo las parejas presumen convencidos de que su paso por el espacio no hará sino demostrar que su vinculo es indestructible -esto pese a que algunos estén atravesando "algunas dificultades"-. No obstante, la primera edición parece confirmar que esto es, en realidad, un mito: ninguno de los que participaron entonces siguen en una relación con la persona con la que se se pusieron ante las cámaras.

Hay algunos, eso sí, que han presentado distintas idas y venidas. El mencionado dúo Fani-Christopher es un buen ejemplo de ello. Tras una infidelidad por parte de la primera, ambos atravesaron momentos en los que afirmaban estar juntos, otros en los que parecían haber separado caminos y, finalmente, otros en los que no se podía afirmar con seguridad qué ocurría entre ellos, algo que cambió a finales del pasado 2022, cuando rompían -y esta vez parece que de forma definitiva- por enésima vez, tan solo unos meses después de su boda.

La ruptura parece no haber sido complicada para Fani, esto debido a que, con la llegada del nuevo año, ha presentado a su pareja actual en redes sociales.

Los grandes secretos del programa

Dado el éxito del formato, no es de extrañar que se desvelen progresivamente los grandes secretos tras la producción, que van desde la cantidad de alcohol que el programa les permite consumir a la razón por la que todas aquellas personas que utilizan gafas no pueden llevarlas durante el rodaje. Era, asimismo, un gran secreto la cantidad de dinero que cobraban los concursantes, pues el programa obligaba a formar unos contratos de confidencialidad.

Hace unos meses, sin embargo, un exconcursante -conocedor de que a él ya no le podían sancionar- lo ha desvelado: 1.000 euros por participación. A esta cantidad, no obstante, habría que añadirle las oportunidades comerciales que siguen al paso por el reality, algo que, sin embargo, parece estar solo al alcance de aquellos que den mayor juego ante las cámaras.

Además de esto, desde los hogares no se puede apreciar la cantidad de personas que trabajan en el formato. Hay que tener en cuenta que las grabaciones no se llevan a cabo en España, sino que el equipo se traslada hasta la República Dominicana, lo que implica la participación de más personal técnico. En números redondos, se sabe que trabajan unas 80 personas (teniendo en cuenta a operarios de cámara, realizadores, producción general y personal local, entre otros).

Por otro lado, muchos desconocen el hecho de que los concursantes no pueden utilizar ningún dispositivo inteligente, entendiendo como tales a smartphones, tablets o cualquier medio que les proporcione información del exterior. Esto incluye a los relojes, por lo que, realmente, los concursantes no saben qué hora es en cada momento.

¿Cuándo acabará la sexta edición?

Es complejo afirmar con seguridad cuántas galas se podrán ver la presente edición. Si miramos al pasado, en la primera temporada hubo un total de 11 galas, número que se vio reducido en su segunda edición (9), pero que aumentó junto con las audiencias en la tercera, con un total de 12. La cuarta edición repitió número, mientras que la quinta sorprendió a todos ofreciendo la que, hasta ahora, ha sido la más numerosa con sus 17 galas. En lo que va de año -es decir, para la sexta edición- se han emitido un total de 8 galas. Eso sí: las audiencias parecen tener una tendencia a la baja (de los 3.114.000 espectadores de la tercera temporada se ha bajado a una media de 1.588.000).

Si tomamos todos estos datos, nos sale una media de 12 galas por edición, aunque, dada la cifra de la quinta temporada, no sería extraño que la sexta temporada aumentase en cuanto a número. Así, se puede estimar que la presente temporada de La isla de las tentaciones durará entre 12 y 17 retransmisiones. Esto, aplicado al calendario, da una estimación de entre el 10 de abril y el 15 de mayo.

A esto habría que añadir, no obstante, El debate de las tentaciones, que actualmente se emite un Telecinco. Este, por su parte, acumula menos pases que el reality. Estas son sus cifras: Primera edición (6), segunda edición (6), tercera edición (11), cuarta edición (12), quinta edición (15). Así, se puede ver que las galas han ido en aumento, lo que hace que no sea descabellado pensar que la presente edición cuente con un número de debates que oscile entre los 12 y los 15 pases.

Reality lleno de diversidad

Si bien es cierto que la edad de los concursantes suele ser bastante pareja -oscila entre los 18 y los 38 años- las nacionalidades son muy distintas. Predominan los españoles, sí, pero ha habido concursantes de hasta 26 países. Esta es la lista de los participantes y sus nacionalidades (o ascendencias):

  • Andorra: Xavi España
  • Alemania: Maxi Marie Probst
  • Argentina: Aldana Alonso
  • Brasil: Liseth Calero, Isay Donate, Rhayang Itajahy
  • Burkina Faso: Mónica Sango
  • Chile: Christofer Guzmán, Vanessa Pesce
  • Colombia: Jusseth Medina, Luzma Cabello, Valeria Ardila, Yuleima Sosa
  • Cuba: Patry Guimeras, Jorge Javier Díaz, Yuismel Guerra
  • China: Yun Estevan
  • Estados Unidos: Czarina Dandridge
  • Francia: Tom Brusse, Sergio Beré, Álvaro Llorens
  • Guatemala: Lourdes Figueroa
  • Guinea Ecuatorial: Imanol Capote, Zoe Mba
  • Italia: Alessandro Livi, Simone Coppola, Manuel Napoli, Riccardo Campagnaro
  • Kuwait: Bela Saalem
  • Marruecos: Fátima Rull
  • Paraguay: Joy Lara, Belén López "India"
  • Países Bajos: Kevin Van Krimpen
  • Portugal: Melyssa Pinto, Carolina Moura, Jessica Pires
  • Rumanía: Adelina Seres, Dayanel Diez, Nico Craiu
  • República Dominicana: Féniris Mena
  • Reino Unido: Lewis Leadbetter
  • Rusia: Katerina Safarova, Vladimir Giráldez
  • Sudáfrica: Maria Snake
  • Venezuela: Andreína Véliz, Susan Texeira, Diriany Isabel, María de los Ángeles Ramos, Manu Mourenza, Keyla Suárez
  • Uruguay: Fiama Rodríguez

Esto muestra que, tras los españoles -que suponen la mayoría de participantes por diferencia-, los venezolanos son los segundos más comunes por nacionalidad -con 6 participantes hasta el momento-, a quienes siguen los italianos y colombianos, con cuatro. Tras ellos, los participantes por nacionalidad varían entre uno y tres.