Embarazada sin saberlo: Una 'tiktoker' cuenta cómo es vivir una gestación críptica

La joven no supo que estaba encinta hasta los 8 meses: "Tuve un shock postraumático"

Cómo es un embarazo críptico: El caso de una 'tiktoker' que se ha hecho viral

Cómo es un embarazo críptico: El caso de una 'tiktoker' que se ha hecho viral

F.L.

Marina es una joven que cada vez ha adquirido más popularidad en TikTok, gracias al contenido que comparte con sus seguidores sobre ser madre de una niña pequeña de dos años. Sin embargo, su embarazo nada tiene que ver con el del resto. 

Un año después de hacerse viral por su experiencia, ha acudido a una conocida plataforma de Internet para dar todos los detalles de vivir un embarazo críptico, un tipo de gestación en la que la madre desconoce su estado

Embarazada por sorpresa

"No presenté ninguno de los síntomas durante 8 meses", ha reconocido, dejando a millones de usuarios sin palabras. Todo comenzó, según ha contado, cuando tenía 15 años y le diagnosticaron ovario poliquístico. 

Una condición por la que empezó a tomar anticonceptivos, pero no consiguió regular sus ciclos. Tanto es así que, con 20 años, tenía muchas faltas y llegó a estar "un año sin la regla". Por eso, en abril de 2021 no se extrañó cuando tuvo su último periodo, porque estaba muy estresada. 

@freeda_es Marina tuvo un embarazo críptico, lo que significa que no supo que estaba embarazada hasta el octavo mes de gestación. Esta es su historia, ¿sabías que podía pasar? #Freeda #CripticPregnancy #EmbarazoCriptico #Maternidad #Embarazo ♬ sonido original - Freeda

Aun así, ya que tenía pareja estable, en agosto, preocupada porque no recuperaba la regla, decidió hacerse un test de embarazo. "Sale negativo y sigo adelante", ha recordado.  

No fue hasta noviembre cuando empezó a notar síntomas que para ella eran "problemas de estómago". Sin embargo, las pruebas no mostraron ninguna intolerancia, sino el hierro muy bajo y el B12, muy alto. 

A las pocas horas, ya había descubierto que estaba embarazada, pero aún no sospechaba lo más sorprendente: estaba de 32 o 34 semanas. Una cifra tan astronómica que su pareja, confuso, le preguntó: "¿Aún puedes abortar?". 

"No estaba en nuestros planes tener un bebé", ha asegurado. "Después de eso, no recuerdo nada. Mi psicóloga dice que tuve un shock postraumático de la noticia de que iba a ser madre y no podía hacer nada". 

Las siguientes semanas pasaron muy rápido. Fue al médico a comentar que había hecho "todo lo que no se podía en un embarazo": "Me he tomado la píldora, he bebido, me he hecho el láser, me he caído y me he hecho un esguince, he comido jamón, sushi...". 

Feliz desenlace

Finalmente, por suerte, tuvo un parto sencillo de cuatro horas y una niña preciosa que "lo pone todo muy fácil" y está sana. Gracias al apoyo, y a su deseo de ser madre, ha podido ir asimilando todo mejor. "Yo digo que el embarazo lo estoy teniendo ahora", ha bromeado. 

Además, ha mandado un importante mensaje. A pesar de que esto solo ocurre en 1 cada 8.000 personas, las mujeres con sobrepeso y ovario poliquístico tienen las características idóneas para que esto suceda. "Ningún médico me lo dijo jamás por qué lo achacan todo al peso", ha lamentado.