Ana Rosa reinará en Telecinco con nueve horas diarias tras el cierre de 'Sálvame'

El programa de Jorge Javier Vázquez finalizará su emisión en junio | El espacio lo ocupará "un formato diario de actualidad, que combinará información y entretenimiento"

Ana Rosa Quintana.

Ana Rosa Quintana. / Telecinco

Marisa de Dios

Como en cualquier batalla, con el cierre de 'Sálvame' también habrá vencedores y vencidos. Las víctimas, lógicamente, son los trabajadores de La Fábrica de la Tele que se quedarán sin trabajo tras la cancelación del 'show', una noticia que ha generado todo tipo de reacciones. La gran triunfadora de este cambio de estrategia de Mediaset será su hasta ahora reina de las mañanas, Ana Rosa Quintana, o, mejor dicho, su productora, Unicorn Content, que se hará cargo de nueve horas diarias de emisión en Telecinco.

La presentadora heredará la franja de tarde de la cadena que durante 14 años, y hasta el próximo 16 de junio, han capitaneado Jorge Javier, María Patiño, Belén Esteban & company. Lo hará con "un formato diario de actualidad, que combinará información y entretenimiento", según el grupo audiovisual, y que todavía está diseñando.

La sobremesa y la tarde no son unas franjas nuevas para Ana Rosa. De hecho, fue donde se hizo un nombre en Antena 3. Primero, con 'Extra rosa', que presentó acompañada de Rosa Villacastín entre 1997 y 1998, y luego ya en solitario (Mon Santiso, Antonio Hidalgo y Jaime Cantizano se combinaron como segundos de a bordo), con 'Sabor a ti', desde 1998 hasta 2004, antes de su mudanza a Telecinco. Curiosamente, en ambos 'shows' tuvo como colaborador a Jorge Javier Vázquez.

Además, de momento, Quintana continuará al frente de la mesa política de 'El programa de Ana Rosa', con lo que ampliará su ya consolidado 'reinado' en Mediaset. Sobre todo si se tiene en cuenta que ambos programas llevan el sello de su productora, Unicorn Content, responsable también de títulos como 'Ya es mediodía', 'Fiesta', 'En el punto de mira', 'Desaparecidos. La serie', 'Los Gipsy Kings' y de docuseries que se han visto íntegramente en plataformas como HBO Max ('Dolores. La verdad sobre el caso Wanninkhof') y Amazon Prime Video ('Omar Montes. El Principito') y parcialmente en la propia Mediaset, que se ha encargado de emitir en abierto los primeros episodios para despertar el interés del público.

De seis a nueve horas

Con el final de 'Sálvame', Unicorn Content estará detrás de nueve horas de producción diaria solo en Telecinco: seis por la mañana y tres por la tarde. Sin contar las horas extras fuera de Mediaset, ya que en el año 2022 se coronó como la empresa que más horas de emisión produjo en las principales cadenas generalistas, con un 21,5% del tiempo total. Incluso ha producido para autonómicas como Telemadrid, ETB y Canal Sur.

Aunque para que todo esto se materialice habrá que esperar hasta septiembre, porque en estos meses veraniegos de 'impasse' desde que Telecinco eche el cierre definitivo a 'Sálvame' hasta que Ana Rosa desembarque en las tardes con su nuevo programa, el hueco lo ocupará Sandra Barneda, con un formato de Cuarzo Producciones (Banijay Iberia).

Y, mientras Unicorn Content y Ana Rosa se afianzan en Mediaset, la que pierde fuerza es La Fábrica de la Tele, que ve cómo 'Sálvame', su 'show' estrella, se va casi por la puerta de atrás. El grupo se queda, eso sí, con otros de sus productos como 'Viajando con Chester' y 'Todo es mentira' (Cuatro) y 'Socialité' (Telecinco, los fines de semana), pero el golpe no es baladí. Sobre todo, teniendo en cuenta que, en su comunicado de este lunes, afirmaban que no les llegó la comunicación oficial del final de 'Sálvame' hasta este lunes 8 de mayo al mediodía, "tal y como adelantó un medio de comunicación el pasado viernes". Es decir, tres días después de que estallara la bomba, de la que se enteraron por la prensa.