Telecinco sorprendió este verano haciendo cambios drásticos en su programación de la tarde. Por un lado se "cargaron" a "Sálvame" de la parrilla tras 14 años debido a su bajón de audiencia. Por otro, decidieron retirar a Ana Rosa Quintana de las mañanas, donde era absoluta líder, para ponerla a competir por la tarde.

Para muchos, ésta era una jugada absolutamente maestra por parte de la nueva dirección de Mediaset. Pero, al menos hasta ahora, las tablas de audiencia no dicen eso. Más bien todo lo contrario: la cadena ha perdido el liderazgo de las mañanas y no ha conseguido arrebatar el número 1 a Sonsoles Ónega, su competidora en Antena 3.

Desde un primer momento se achacaba esta situación a que Ana Rosa Quintana no ofrecía un contenido distinto y que, quizás, el de la tarde no era su público, como sí lo era el de las mañanas.

Ahora, los expertos en audiencias han aportado un dato más. Un aspecto que conviene no desdeñar, pues puede ser capital en el hecho de que Ana Rosa Quintana no ostente el cetro de las audiencias por muy poca distancia.

Este aspecto no sería otro que los bloques de publicidad. Tal y como ha recordado a través de sus redes sociales el experto en televisión Rocco Steinhauser, el programa de Telecinco cuenta con dos bloques de publicidad, mientras que el de Antena 3 se emite del tirón. Este dato es fundamental, ya que está más que demostrado que las pausas publicitarias son una gran vía de fuga de telespectadores.

Ahora está por ver si Telecinco se plantea realizar algún cambio en este sentido o si, por el contrario, mantiene este aspecto y busca algún otro tipo de revulsivo para tratar de ganar audiencia.