La DGT ya multa hasta con 500 euros por llevar la baca encima del coche

Este portaequipajes tan común puede traerte bastantes problemas tanto en carretera como en la ITV

La DGT ya multa hasta con 500 euros por llevar la baca encima del coche

La DGT ya multa hasta con 500 euros por llevar la baca encima del coche

Ahora que llega el invierno, es habitual empezar a ver en muchas coches añadidos como portaesquís o un portaequipajes o baca para realizar viajes más largos y poder meter aquellas cosas que, por espacio, no entran en el maletero. No osbtante, muchos conductores utilizan este añadido a lo largo del año ya sea para transportar bicis o porquÉ recorren largas distancias a menudos y necesitan llevar varios bultos.

Prácticamente todos los coches pueden instalar esta baca en el techo, pero hay que tener en cuenta una serie de factores si no quieres encontrarte con una sanción económica o incluso la retirada de puntos del carnet de conducir.

"A la hora de cargar el coche, recuerde que el equipaje siempre debe ir correctamente colocado en el maletero. Además, no olvide que las cargas pesadas afectan el comportamiento del vehículo y que la sobrecarga compromete su seguridad. Para transportar ciertos equipajes voluminosos o pesados, también puede utilizar u remolque ligero u otros dispositivos de carga como cofres, remolques, portabicicletas o portaesquís", explican desde la Dirección General de Tráfico (DGT).

A la hora de transportar biciletas, por ejemplo, utilizar un portabicicletas adecuado al vehículo es "lo mejor para llevar su bici a donde necesite". La DGt recomienda usar el de techo. "Deja libre el acceso al maletero y permite una visibilidad total. Es la solución idónea para las bicis más ligeras porque se pueden subir con facilidad al techo. Puede influir en la aerodinámica, producir balanceos de la carrocería e incrementar el consumo. Hay que asegurarse de que van bien sujetas".

Eso sí, no vale cualquiera y debe estar homologado. "Si sobresale por los lados hay que desmontar la bici. No está permitido que sobresalga laterlamente", excplican desde la DGT.

El problema de llevar la baca en el coche

Desde itv.com añaden que "el transporte del equipaje en bacas no es la alternativa más segura, ni la más dinámica y que además puede rayar la carrocería de nuestro coche. Por no hablar de lo antiestéticas que resultan".

El artículo 14 del Reglamento General de Circulación explica que "la carga transportada en un vehículo, así como los accesorios que se utilicen para su acondicionamiento o protección, deben estar dispuestos y, si fuera necesario, sujetos de tal forma que no puedan:

a) Arrastrar, caer total o parcialmente o desplazarse de manera peligrosa.

b) Comprometer la estabilidad del vehículo.

c) Producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas

d) Ocultar los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores.

2. El transporte de materias que produzcan polvo o puedan caer se efectuará siempre cubriéndolas total y eficazmente.

3. El transporte de cargas molestas, nocivas, insalubres o peligrosas, así como las que entrañen especialidades en su acondicionamiento o estiba, se atendrá, además, a las normas específicas que regulan la materia.

El colocar mal el equipaje o aquello que transportemos en la baca puede acarrerar graves sanciones por parte de la DGT.

  • Si la carga no está correctamente asegurada y puede caerse o desprenderse del vehículo, se considera una infracción grave. La sanción puede conllevar una multa de hasta 200 €.
  • Si la carga transportada en la baca del coche excede los límites de dimensiones establecidas por ley (ancho, largo, altura), se considera una infracción grave. La sanción puede implicar una multa de hasta 500 € y la pérdida de 4 puntos en el carnet de conducir.