El regalo de Hacienda a las persona que vayan al gimnasio: "300 euros"

Este es el dinero que van a recibir

El regalo de Hacienda a las persona que vayan al gimnasio: "300 euros"

María González Falcó

La Declaración de la Renta es el trámite anual que los residentes en España tienen la obligación de realizar con el fin de regularizar su situación con la Agencia Tributaria. Como cada año, según se acerca el mes de abril y, por tanto, el inicio de la campaña, son muchas las preguntas que los usuarios se hacen acerca de la misma. Una de las búsquedas más frecuentes tiene relación con las fechas en las cuales los contribuyentes deben pagar a Hacienda en caso de que el resultado salga a devolver.

Como señala la página oficial de La Moncloa, las fechas para confeccionar la declaración de Renta y Patrimonio 2023 son las siguientes:

  • 3 de abril hasta el 1 de julio de 2024: presentación por Internet de las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.
  • 7 de mayo hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria podrá confeccionarle su declaración de Renta 2023 por teléfono (cita previa desde el 29 de abril hasta el 28 de junio).
  • 3 de junio hasta el 1 de julio de 2024: la Agencia Tributaria podrá confeccionarle su declaración de Renta 2023 presencialmente en sus oficinas (cita previa desde el 29 de mayo hasta el 28 de junio).

Deducción por ir al gimnasio

En la declaración de la renta hay dos tipos de deducciones: una general, a la que se pueden acoger todos los españoles, y las deducciones autonómicas, que son las que fija cada comunidad. En La Rioja, la Agencia Tributaria la recoge oficialmente como una deducción "por fomentar el ejercicio físico y la práctica deportiva" y los contribuyentes se podrá deducir el 30% de los gastos con un límite máximo de deducción aplicable de 300 euros. Cubrirán las cuotas de gimnasio y la práctica deportiva, en general, como la filiación a un club, etc.

Para poder acceder a esta deducción el interesado deberá justificar los gastos con facturas o justificantes. Los mayores de 65 años, en su caso, la deducción será del 100% en vez del 30%, y lo mismo pasa con personas con alguna discapacidad con un grado del 33% o superior.

¿A qué edad tienes que jubilarte para cobrar el 100% de la pensión?

PI Studio

Si se hace la declaración conjunta, también se puede incluir los gastos de cónyuges o familiares.

La Agencia Tributaria la recoge oficialmente como una deducción "por cantidades satisfechas en gastos asociados a la práctica del deporte y actividades saludables".

Los contribuyentes que hayan tenido en el 2023 su residencia habitual en esta comunidad se podrán deducir hasta el 30% de las cuotas del gimnasio pagadas en dicho ejercicio. Si se es mayor de 65 años o se tiene una discapacidad igual o superior al 33% la deducción aumenta al 50%.

¿Cuáles son las fechas límite para pagar a Hacienda si sale a devolver?

La Agencia Tributaria ofrece distintas formas de pago, por lo que los plazos pueden variar. Estas son las diferentes posibilidades:

  • Pago fraccionado de la renta: Este consta de dos pagos, uno primero del 60% del total, que se realiza en el momento de presentar la declaración de la renta o hasta el 30 de junio; y un segundo del 40% restante, cuyo plazo límite está fijado el día 5 de noviembre.
  • Pago único de la renta: se podrá efectuar desde el inicio de la campaña hasta el día 26 de junio.