Buenas noticias para los padres con niños pequeños: el nuevo regalo del Gobierno 12,5 días de permiso retribuidos

Pueden acumularse en jornadas completas, incluso aunque no esté recogida en el convenio colectivo del trabajador

Buenas noticias para los padres con niños pequeños: el nuevo regalo del Gobierno 12,5 días de permiso retribuidos

Buenas noticias para los padres con niños pequeños: el nuevo regalo del Gobierno 12,5 días de permiso retribuidos

El permiso de lactancia por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento ya pueden acumularse en jornadas completas, incluso aunque no esté recogida en el convenio colectivo del trabajador. Así lo ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) , al incorporar la directiva europea para mejorar la conciliación familiar en el ordenamiento español.

El permiso de lactancia se puede disfrutar hasta que el menor cumpla nueve meses: una hora diaria que puede dividirse en dos tramos separados de media hora a lo largo de la jornada; reduciendo la jornada media hora al inicio o al final de la misma; o acumulándolo en días completos.

Esto es lo que dice el BOE

En el ordenamiento español existen una pluralidad de derechos de conciliación: permiso por lactancia, reducción de jornada por guarda legal, reducción o distribución de jornada y excedencias por el cuidado de los hijos –artículos 37.4, 6 y 8 y 46.3 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores–. Pues bien, en esta norma se procede a abordar una modificación del permiso de lactancia con la finalidad de mejorar los términos del ejercicio del derecho y a la vez se refuerza y complementa el recientemente reconocido permiso parental. En la actualidad el derecho a ausentarse queda condicionado a las previsiones de la negociación colectiva o al acuerdo a que llegue con la empresa. La modificación del artículo 37.4 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores elimina estas restricciones, convirtiendo todas las posibilidades de disfrute, incluida la acumulación de las horas retribuidas de ausencia, en un derecho de todas las personas trabajadoras. Con ello, se avanza en la mejora y se incrementa el nivel de reconocimiento y protección de los permisos de conciliación, cumpliéndose por tanto la exigencia de un permiso parental retribuido, tal y como aparece en el artículo 8.3 en relación con el artículo 20.2 de la Directiva (UE) 2019/1158 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019.

El permiso de lactancia es retribuido por lo que no afecta el salario de la persona trabajadora que lo solicite. Se puede ampliar hasta el lactante cumpla 12 meses, si bien a partir del noveno mes sí se reduce proporcionalmente el salario.

El permiso de lactancia es un derecho individual de los trabajadores, por lo que no se puede transferir al otro progenitor. El estatuto contempla que, en caso de que dos progenitores o adoptante de una misma empresa soliciten este derecho por el mismo hijo se podrá limitar su disfrute simultáneo si presentan razones objetivas para el buen funcionamiento de la empresa, que deberán recogerse por escrito. Aun así, obliga a la empresa a “ofrecer un plan alternativo que asegure el disfrute de ambas personas trabajadoras y que posibilite el ejercicio de los derechos de conciliación”.