Buenas noticias para los pensionistas mayores de 66 años: 200 euros más de paga extra si están en esta lista

A finales de este mes la extra de verano llegará a los 6.000 euros

Buenas noticias para los pensionistas mayores de 66 años: 200 euros más de paga extra si están en esta lista

Buenas noticias para los pensionistas mayores de 66 años: 200 euros más de paga extra si están en esta lista

 Cerca del 40 % de los mayores de 55 años reconocen no estar preparados económicamente para afrontar la jubilación, aunque existen fórmulas financieras, como la licuación patrimonial, que permiten completar las prestaciones del sistema público de pensiones con ingresos extras, según un estudio de la Fundación Edad&Vida presentado este miércoles.

Este trabajo, elaborado en colaboración con el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre, Almagro Capital y el Colegio de Registradores, pone el foco en esos ingresos extras que se pueden obtener a través de una vivienda en propiedad, manteniendo, además, el uso de la misma.

Sin embargo, y a pesar de que pueden llegar a proporcionar importantes ingresos durante el retiro, son todavía muy poco conocidas: el 51,6 % de los mayores de 55 declara no conocer ninguna forma de convertir el patrimonio en renta.

El estudio llama la atención sobre el alto índice de propietarios sénior en España que no quieren dejar de vivir en su hogar, pero también sobre la falta de conocimiento general de los productos de licuación patrimonial y su regulación.

Para los mayores de 55 años, las necesidades económicas más importantes son mantener su nivel y calidad de vida actual (63,9 %) y poder disfrutar de una jubilación de calidad (53,4 %).

Asimismo, a largo plazo, y en vista de mejorar su calidad de vida, los servicios de mayor valor para los sénior serían una mejor asistencia médica (68,8 %) y la ayuda a domicilio (57,8 %).

La planificación financiera que realizaron de cara a la jubilación, admiten, es "insuficiente" y gastan mucho más de lo previsto. Y es que, aunque la mitad de la población sénior es ahorradora (49 %), el porcentaje de mayores de 55 años que consigue reservar parte de sus ingresos a final de mes ha caído 7 puntos porcentuales desde 2020.

Regalo de 200 euros

Con la subida mensual de un 8,5% de las pensiones de jubilación en 2023 los pensionistas tendrán un aumento de la cuantía que cobrarán en su paga extra de verano. El alegrón llegará entre los días 21 y 26 de junio, según el banco en el que tengan la nómina domiciliada. Esto es para los que tenga su extra distribuida en 14 pagas.

La cuantía de la extra veraniega es el doble de la cantidad neta mensual que reciben los pensionistas que tienen 14 pagas anuales y está regulada así en el Real Decreto Legislativo 8/2015, que recoge la Ley General de Seguridad Social. "Las pensiones contributivas derivadas de contingencias comunes de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social serán satisfechas en catorce pagas, correspondientes a cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengarán en los meses de junio y noviembre". "Asimismo, el pago de las pensiones no contributivas de invalidez y jubilación se fraccionará en catorce pagas, correspondientes a cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengarán en los meses de junio y noviembre", explican desde el BOE.

Las previsiones de la Seguridad Social, tras la revalorización de las pensiones la paga media mensual de un jubilado subirá este año en 116 euros por lo que recibirá en junio 232 euros más de media del Estado que en la paga extraordinaria del año anterior. Muchos que tienen las pensión máxima verán como a finales de este mes la extra de verano llegará a los 6.000 euros.