Grandes noticias para los padres con niños en la guardería: el regalo de la Seguridad social de 1.200 euros anuales si están en esta lista

Grandes noticias para los padres con niños en la guardería: el regalo de la Seguridad social de 1.200 euros anuales si están en esta lista

Grandes noticias para los padres con niños en la guardería: el regalo de la Seguridad social de 1.200 euros anuales si están en esta lista

Recientemente ha entrado en vigor del nuevo complemento de ayuda para la infancia, recogido en la Ley del Ingreso Mínimo Vital, publicada en el BOE del pasado 21 de diciembre de 2021.

La prestación de IMV se incrementará en un 22% en el caso de que algún miembro de la unidad de convivencia tenga discapacidad igual o superior al 65%

Por otro lado, se reduce el tiempo mínimo de constitución de las unidades de convivencia de un año a seis meses. 

Además, para los beneficiarios individuales menores de 30 años, el requisito de vida independiente se reduce de 3 a 2 años.

Asimismo, las personas de entre 18 y 22 años que provengan de centros residenciales de protección de menores de las diferentes Comunidades Autónomas podrán acceder al IMV sin necesidad de acreditar ningún año de vida independiente. Para ello, deben haber estado bajo la tutela de Entidades Públicas de protección de menores dentro de los tres años anteriores a la mayoría de edad o ser huérfanos absolutos, y siempre que vivan solos, sin integrarse en una unidad de convivencia.

¿En qué consiste el complemento a la infancia?

Es un complemento mensual por cada menor de la unidad de convivencia, que varía según la edad del niño/a a 1 de enero: 

  • Menores de 3 años: 100 euros.                                                     
  • Mayores de 3 años y menores de 6 años: 70 euros.                                  
  • Mayores de 6 años y menores de 18 años: 50 euros.      

La ayuda de la Seguridad Social

El complemento de Ayuda para la Infancia forma parte del Ingreso Mínimo Vital (IMV), aunque se puede conceder de forma independiente. Aquí puedes resolver tus dudas y saber cómo comprobar si tienes derecho a percibirlo o cómo solicitarlo. Es un instrumento clave para luchar contra la pobreza infantil. 

Su importe se establece en función del número de menores de edad miembros de la unidad de convivencia, y en función de la edad que tengan el día 1 de enero de cada año, con arreglo a los siguientes tramos (importes actualizados para 2024):

•   Menores de tres años: 115 euros.

•   Mayores de tres años y menores de seis años: 80,50 euros.

•   Mayores de seis años y menores de 18 años: 57,50 euros.

Por ello, aquellas familias que tengas hijos comprendidos entre estas edades pueden cobrar 368 euros si no llegan a fin de mes.

¿Quién accede a este complemento?

Tienen derecho al reconocimiento de este complemento las unidades de convivencia que incluyan menores de edad entre sus miembros, cumplan todos los requisitos necesarios para la concesión del Ingreso Mínimo Vital, así como los establecidos respecto de los límites máximos sobre ingresos computables, patrimonio neto y test de activos para el complemento de Ayuda para la Infancia:

•   Ingresos inferiores al 300% de los umbrales establecidos en la escala de incrementos para el cálculo de la renta garantizada según el tipo de unidad de convivencia.

•   Que el patrimonio neto sea inferior al 150% de los límites fijados en la escala de incrementos para el cálculo del límite de patrimonio aplicable según el tipo de unidad de convivencia.

•   Cumplir el test de activos cuyo límite para un adulto será de 6 veces la renta garantizada, con una escala de incrementos igual a la del límite de rentas según el tipo de unidad de convivencia.

Puedes comprobar si tienes derecho a este complemento utilizando el mismo simulador habilitado por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) para saber si tienes derecho a percibir el IMV y al que accederás directamente en la página de solicitud de la prestación como paso previo a la misma.