Alertan sobre la nueva estafa que ha llegado a España: "Brushing"
La Organización de Consumidores y Usuarios ha avisado en sus redes sociales

Alertan sobre la nueva estafa que ha llegado a España: "Brushing" / Freepik
En un mundo en el que estamos interconectados y que abundan los usuarios en diferentes plataformas las estafas se han mutliplicado exponencialmente. Con internet los datos personales han dejado de ser eso, personales, a ser en la mayoría de ocasiones de dominio público. Esto provoca que tanto el número de teléfono o la dirección de correo sean puertas de acceso para que cualquiera haga una estafa.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de una de los últimos engaños que se están poniendo de moda en España. Se trata del brushing y es una práctica que se está expandiendo de forma rápida. La propia OCU avisa de lo que significa esta estafa y cómo se puede evitar.
"El funcionamiento del brushing es muy simple: tú recibes en tu dirección y a tu nombre un paquete con productos que no has solicitado ni comprado. Pero cuando lo aceptas, se te identifica como cliente y pueden usar tus datos, esos datos que han obtenido sin que tú te enteraras. Lo que parece un regalo, o un error, en realidad es una suplantación de personalidad", señalan en su página web".
"Con esta práctica los vendedores intentan "engañar" a las plataformas y organismos de control, haciendo pasar por cierta una reseña que es en realidad falsa, ya que han usado tus datos de una manera fraudulenta y no es tu opinión: puede que no te cueste dinero, pero tú no lo has pedido, ni decidido, no han tenido en cuenta tu voluntad", añaden, explicando las mejores formas de esquivar esta estafa.
En primer lugar, hay que desconfiar de las reseñas. Pese a que pueda tener muy buenas valoraciones, las reseñas pueden ser modificadas a conciencia, poniendo comentarios más positivos con el único fin de engañar a los usuarios. En segundo lugar, si te has dado cuenta que has caído en esta estafa lo que hay que hacer es presentar una denuncia por suplantación de identidad y reclamar en la plataforma donde se realizó el delito.
Por último, recordar que "las normas europeas obligan a que, cuando un comerciante facilite el acceso a las reseñas de los consumidores sobre los productos, se informe de si está garantizado que las reseñas publicadas pertenecen a consumidores que hayan realmente utilizado o adquirido el producto o no".
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