Adiós a pasar la ITV a las motos en 2025: el Gobierno aprueba la medida

Tras tanta lucha han conseguido su objetivo

Adiós a pasar la ITV a las motos en 2025: el Gobierno aprueba la medida

María González Falcó / Manuel Riu

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es obligatoria para todos los conductores en nuestro país, y a veces supone un verdadero quebradero de cabeza ya que pasarla cuando tu vehículo es antiguo o está modificado puede resultar complicado. Aunque la pasen, muchos conductores se preguntan lo mismo: si no llevas la pegatina de la ITV en tu coche, ¿podrían multarte? Te lo contamos a continuación.

Aunque parezca extraño, desde principios de este año hay algunos coches que no tienen por qué pasar la ITV nunca más. Se trata de los vehículos que han sido matriculados antes del 1 de enero de 1950, independientemente de que sean coches o ciclomotores. El objetivo es básicamente darle una importancia mayor a los vehículos históricos. La DGT ha querido recalcar la importancia de estos vehículos como parte de nuestro patrimonio cultural, de ahí su intención de incrementar el número de vehículos históricos en nuestro país. Para ello, ofrece en la nueva normativa una gran ventaja para los calificados como históricos, por lo que si estás en posesión de uno de ellos, podrás beneficiarte de la ventaja de no tener que pasarle nunca más la ITV.

¿Y las motos?

En España la ITV sigue siendo un tema candente y es obligatorio pasar la inspección cada dos años, pero nuestros vecinos de Portugal han dado un golpe sobre la mesa: sus motos no tendrán que pasarla a partir del 1 de enero de 2025. Un movimiento agresivo que despierta opiniones diferentes. Tras unos cuantos años de lucha, los portugueses que tengan una moto podrán despreocuparse de pasar la inspección periódica de su vehículo. No obstante, habrá que ver cómo evoluciona esta decisión, ya que desde la Unión Europea se está presionando a todos los países miembro para hacerla obligatoria.

Los lusos han alzado la voz y el Parlamento les ha hecho caso. Desde hace 12 años había grupos en Portugal que querían derogar la ITV obligatoria en las motos, por lo que tras tanta lucha han conseguido su objetivo. sí pues, en Portugal defienden que no es un proceso necesario, ya que los datos de siniestralidad en motos no es tan alto como en otros vehículos. Por otra parte, abogan que los propios conductores de motos son bastante conscientes del peligro de pilotar una moto en mal estado.

De hecho, los datos son claros: pese a que el número de motos en el país ha crecido en un 400% desde 1995, las muertes en accidentes de motocicletas se han reducido en un 80%. Además, entre 2010 y 2020 Portugal se posicionó como el segundo estado miembro de la Unión Europea que logró la mayor reducción en las muertes viales, alcanzando un descenso del 47%, de acuerdo con el informe del Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC).

Un movimiento bastante rebelde, ya que en Europa no son pocos los países que han sido obligados a implantarla, como en Francia. De hecho, en el caso francés también se estaba luchando para que las motos no pasaran la ITV de forma periódica, pero no pudieron con las presiones. En el caso de España es más complicado. Para empezar, en nuestro país las estaciones de ITV tienen una enorme importancia en temas económicos. Además, todos los conductores tienen esta inspección como algo cotidiano y bastante normalizado, por no hablar de que no es un movimiento especialmente mayoritario, cuenta desde Neomotor.

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