Buenas noticias para los pensionistas: el regalo de la Seguridad Social de dentista gratis a los que están en esta lista

El 2025 traerá un cambio significativo en este ámbito, ya que España se prepara para implementar un sistema de atención dental gratuita para ciertos grupos de población

Buenas noticias para los pensionistas: el regalo de la Seguridad Social de dentista gratis a los que están en esta lista

Buenas noticias para los pensionistas: el regalo de la Seguridad Social de dentista gratis a los que están en esta lista

El 2025 traerá un cambio significativo en este ámbito, ya que España se prepara para implementar un sistema de atención dental gratuita para ciertos grupos de población, sujeto a cumplir una serie de requisitos. Este avance busca garantizar que el acceso a la salud bucodental no sea un privilegio, sino un derecho universal.

Según las nuevas medidas anunciadas, la cobertura dental gratuita estará dirigida a grupos específicos de la población que, históricamente, han enfrentado barreras para acceder a este tipo de atención. Estos son los principales requisitos para ser beneficiario:

  • Niños y adolescentes. Los menores de 14 años estarán cubiertos de manera automática. El objetivo es prevenir problemas dentales desde una edad temprana y fomentar hábitos saludables.
  • Personas mayores de 65 años. Los jubilados y personas mayores podrán acceder a limpiezas, empastes y otros tratamientos básicos, reduciendo el impacto económico que estos gastos representan para ellos.
  • Personas con discapacidad o dependientes. Este grupo recibirá prioridad debido a las dificultades adicionales que enfrentan para acceder a la atención dental.
  • Personas en situación de vulnerabilidad económica. Los ciudadanos que acrediten ingresos inferiores a un umbral establecido podrán beneficiarse del programa, lo que incluye limpiezas, empastes y extracciones básicas.
  • Mujeres embarazadas. Reconociendo la importancia de la salud bucodental durante el embarazo, las mujeres en esta etapa también tendrán acceso gratuito a tratamientos dentales.
  • Pacientes con enfermedades crónicas. Aquellos que sufran enfermedades como diabetes, que pueden estar relacionadas con problemas dentales, también tendrán derecho a esta cobertura.

Estos requisitos buscan priorizar a los sectores más vulnerables, aunque las autoridades no descartan ampliar el programa en el futuro para incluir a más ciudadanos.

Como indica el Ministerio de Sanidad, la atención bucodental en atención primaria tiene el siguiente contenido:

  1. Información, educación para la salud y, en su caso, adiestramiento en materia de higiene y salud bucodental.
  2. Tratamiento de procesos agudos odontológicos, entendiendo por tales los procesos infecciosos y/o inflamatorios que afectan al área bucodental, traumatismos oseodentarios, heridas y lesiones en la mucosa oral, así como la patología aguda de la articulación témporo-mandibular. Incluye consejo bucodental, tratamiento farmacológico de la patología bucal que lo requiera, exodoncias, exodoncias quirúrgicas, cirugía menor de la cavidad oral, revisión oral para la detección precoz de lesiones premalignas y, en su caso, biopsia de lesiones mucosas.
  3. Exploración preventiva de la cavidad oral a mujeres embarazadas: Incluye instrucciones sanitarias en materia de dieta y salud bucodental, acompañadas de adiestramiento en higiene bucodental, y aplicación de flúor tópico de acuerdo a las necesidades individuales de cada mujer embarazada.
  4. Medidas preventivas y asistenciales para la población infantil de acuerdo con los programas establecidos por las administraciones sanitarias competentes: Aplicación de flúor tópico, obturaciones, sellados de fisuras u otras.

Se consideran excluidos de la atención bucodental básica los siguientes tratamientos:

  1. Tratamiento reparador de la dentición temporal.
  2. Tratamientos ortodóncicos.
  3. Exodoncias de piezas sanas.
  4. Tratamientos con finalidad exclusivamente estética.
  5. Implantes dentarios, solo se financian para pacientes con procesos oncológicos que afectan a la cavidad oral que impliquen la pérdida de dientes relacionada directamente con la patología o su tratamiento, y pacientes con malformaciones congénitas que cursan con anodoncia (fisurados, malformaciones linfáticas, displasia ectodérmica, síndromes craneofaciales, etc.).
  6. Realización de pruebas complementarias para fines distintos de las prestaciones contempladas como financiables por el Sistema Nacional de Salud en esta norma.
Tracking Pixel Contents