La Policía Nacional alerta de la estafa del código QR y pide precaución a la hora de escanearlos

Los estafadores ya utilizan este método tan extendido para vaciarnos la cuenta bancaria o robar nuestros datos personales

Un ciudadano captura un QR en la mesa de un bar en Barcelona hace unos días

Un ciudadano captura un QR en la mesa de un bar en Barcelona hace unos días / / Manu Mitru

Hada Eyla Rodríguez

Las nuevas tecnologías han traído consigo una evolución de todos los sistemas de almacenamiento, es este el origen de los códigos QR, que son la evolución de los códigos de barras, ya que son capaces de guardar información. Podemos encontrarlos en los restaurantes a la hora de leer la carta, en documentos en los que nos piden rellenar una encuesta o en un museo, donde nos mostraría el tour que deberíamos seguir. Sin embargo, este recurso también lo conocen los estafadores, que son lo suficientemente astutos como para adaptarse a los tiempos y encontrar cualquier fisura en el sistema para llevar a cabo sus estafas.

La Policía Nacional ha detectado este tipo de engaños informáticos, generalmente relacionados con pagos. Estos timadores manipulan los enlaces para que caigas en sus redes, pero la información es poder y aquí tienes las claves para evitar este tipo de estafas.

El primer paso es identificar los QR modificados, para lo que debemos prestar mucha atención. Tendremos que hacer un análisis visual del enlace después de haber comprobado que nos ha conducido a la página correcta. Si encontramos algunos de los siguientes elementos, crecen las posibilidades de que se trate de un enlace fraudulento:

  • Imágenes de baja resolución
  • Faltas de ortografía
  • Mensajes de urgencia para efectuar el pago o el ingreso de dinero

Si creemos que nos encontramos ante una estafa, el segundo y último paso es no dar ningún tipo de información personal y, mucho menos, datos bancarios. Además, un aviso importante es que para escanear este tipo de códigos tan solo necesitamos la cámara de nuestro teléfono móvil, si piden la descarga de alguna aplicación, aumentan las probabilidades de que se trate de algún tipo de fraude.

Tracking Pixel Contents