Okupan un chalet de lujo en una prestigiosa cena y la familia no puede entrar: "Se aprovechan diciendo que son vulnerables"

Esta familia de origen chino entregaron 3 meses de garantía y uno de fianza. Meses después dejaron de pagar el alquiler de 3.000 euros mensuales y ahora aseguran que no se van porque se les debe el agua

Imagen de un chalet de lujo

Imagen de un chalet de lujo

El Pleno del Congreso debate esta semana la reforma legislativa propuesta por Vox para evitar por ley que tanto los 'okupas' como los inmigrantes en situación irregular puedan inscribirse en el padrón municipal y acceder a los derechos que eso implica.

Según consta en el orden del día previsto para el próximo martes, los de Santiago Abascal buscarán apoyos en el Congreso para modificar la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local ante lo "paradójico" que a su juicio resulta que un hecho ilegal, como 'okupar' una vivienda o residir ilegalmente en España, pueda inscribirse en el padrón.

Desde Vox sostienen, en el texto recogido por Europa Press, que actualmente no hay "ningún precepto legal" que impida esta situación y por tanto proponen que para inscribirse en el padrón, sea necesario presentar el documento de posesión de la vivienda o autorización de propietario y que, en el caso de los inmigrantes ilegales, conste expresamente esta situación de ilegalidad en el propio padrón.

La situación de los okupas e inkiopkupas es un drama para muchos propietarios. Pero hay casos de los más sorprendetes. El programa Espejo Público de Antena 3 ha relatado un caso en la localuidad madrileña de Villaviciosa de Odón. Esta familia de origen chino entregaron 3 meses de garantía y uno de fianza. Meses después dejaron de pagar el alquiler de 3.000 euros mensuales y ahora aseguran que no se van porque se les debe el agua.

Los inquilinos empezaron a pagar una cuota mensual de 3.000 euros por vivir en este chalet de 2.000 metros cuadrados en Villaviciosa de Odón (Madrid). Los propietarios alquilaron esta vivienda suntuaria, que tiene unas condiciones de lujo como contar con más de 300 metros cuadrados, haciendo un estudio previo de la capacidad económica de los inquilinos y en ningún momento se detectó que los inquilinos presentaran problemas de liquidez.

La familia que reside en la casa es de nacionalidad china. Convertidos ya en inquiokupas llevan 5 meses sin pagar esta casa de lujo. La vivienda tiene una gran extensión de terreno y cuenta con pistas de tenis y piscina, entre otros servicios. Los inquiokupas se escudan en no pagar manteniendo que una avería de agua sobrevenida en la casa les generó una pérdida económica de la que los propietarios no se hicieron cargo.

El programa que presenta Susanna Griso ha hablado con el portavoz de los dueños de la vivienda. Mantiene que los inquilinos no han sido declarados insolventes. "Ellos decidieron dejar de pagar el alquiler a mediados de septiembre y la fuga de agua se dio a mitad de octubre", explica. De este modo, no estaría relacionado la ausencia de pago con la avería.

Señala además el portavoz de los caseros que la familia que ahora okupa la casa tienen 3 meses de garantía y un mes de fianza sobre la casa. "Como tienen esos 4 meses dijeron que no pagaban más y dejaban el piso en febrero, luego dijeron que pagaban diciembre y enero y tampoco lo pagaron. Luego en febrero han dicho que se quedan porque se les debe el agua".

Tracking Pixel Contents