Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Secciones

La Seguridad Social avisa a los pensionistas: el pago cambia este mes y ya no será como en febrero

1.251,75 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o por cuatro adultos

La Seguridad Social avisa a los pensionistas: el pago cambia este mes y ya no será como en febrero

La Seguridad Social avisa a los pensionistas: el pago cambia este mes y ya no será como en febrero

La Seguridad Social destinó en el presente mes de febrero la cifra récord de 13.455,6 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas, un 6,2% más que en igual mes de 2024, según ha informado este martes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

La nómina de febrero, al igual que la de enero, incorporó la revalorización de las pensiones aprobada para este año, del 2,8% con carácter general, y de entre el 6% y el 9% para las pensiones mínimas, que se consolida tras su aprobación en el Congreso de los Diputados.

Tres cuartas partes de la nómina de pensiones contributivas de febrero correspondieron a pensiones de jubilación, con un importe global de 9.848,4 millones de euros, un 6,2% más que en febrero de 2024.

Al pago de las pensiones de viudedad se destinaron este mes 2.186,2 millones de euros (+4,2% interanual), mientras que a la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente se dedicaron 1.208 millones (+10,2%); a la de orfandad se destinaron 177,2 millones de euros (+3,9%) y a la de las prestaciones en favor de familiares, 35,9 millones (+6,8%).

En total, la Seguridad Social abonó en febrero 10.293.631 pensiones, un 1,6% más que en igual mes de 2024, a más de 9,3 millones de personas, también un 1,6% más que en febrero del año pasado. De ellos, 4,7 millones son hombres y 4,6 millones, mujeres.

La pensión media del sistema de la Seguridad Social, que comprende la cuantía de las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y favor de familiares) alcanzó los 1.307,2 euros en febrero, un 4,5% más que en el mismo mes del año anterior.

Por su parte, la pensión media de jubilación, que perciben más de dos tercios del total de pensionistas (6,6 millones de personas), se situó en febrero en 1.500,7 euros mensuales, un 4,4% más que en igual mes de 2024.

Por regímenes, el importe de la pensión media de jubilación procedente del Régimen General alcanzó en febrero los 1.661,1 euros mensuales, mientras que en el Régimen Especial de Trabajadores (RETA) se situó en 1.006,2 euros.

En la Minería del Carbón, la cuantía de la pensión media fue de 2.894,8 euros, y de 1.658,2 euros en el Régimen del Mar.

La cuantía mensual de las nuevas altas de jubilación en el sistema ascendió en enero (último dato disponible) a 1.754,2 euros de media.

En cuanto a la pensión media de viudedad, en febrero alcanzó los 932,4 euros al mes, un 4,4% más que en igual mes de 2024.

Ahora, la duda es si en marzo también se incluirá ese ajuste que se percibió en enero y fenbrero y que afecta directamente a lo que cobnrarán los pensionistas a finales de mes.

La cuantía mensual de la renta garantizada en 2025 es:

Para un beneficiario individual: el 100 por 100 del importe anual de las pensiones no contributivas dividido entre doce. En 2025 son 658,81 euros. Esta cantidad se incrementa un 22 por 100 si el perceptor tiene un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100.

Para la unidad de convivencia la cuantía anterior incrementada en un 30 por 100 por miembro adicional a partir del segundo, con un máximo del 220 por 100. Para 2025 los importes son:

  • 856,46 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y un menor o dos adultos.
  • 1.054,10 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y dos menores, dos adultos y un menor o tres adultos.
  • 1.251,75 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y tres menores, dos adultos y dos menores o tres adultos y un menor o por cuatro adultos.
  • 1.449,39 euros para una unidad de convivencia formada por un adulto y cuatro o más menores, dos adultos y tres o más menores o tres adultos y dos o más menores, o por cuatro adultos y un menor.
Tracking Pixel Contents