La Guardia Civil pide máxima difusión: este es el nuevo método que utilizan los cacos para robar a las personas mayores

Les basta unos pocos segundos para actuar

Archivo - Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil

Archivo - Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil / GUARDIA CIVIL - Archivo

Alejandra Carreño

"Cuidado con las personas desconocidas que, a modo de agradecimiento y después de hacerle una consulta, quieren ir a darle un abrazo". Es la última alerta que ha lanzado la Guardia Civil y para la que pide máxima difusión. Se trata del "método del abrazo" y cada vez es más utilizado por los cacos para robar a las personas mayores. Es en ese momento de acercamiento "cuando (los ladrones) aprovechan para sustraer tus pertenencias". Les basta con unos pocos segundos para actuar. "Ve siempre con cuidado porque tu seguridad es tarea de todos y compromiso de cada uno", advierte la Guardia Civil a través de un vídeo de Tik Tok.

Por su parte, la Policía Nacional ha advertido sobre una nueva estafa. "Ojo si de repente te llega sin pedirlo un código de seguridad de 6 cifras de la aplicación Whatsapp", así empieza su alerta en redes sociales. Según explican los agentes, el código llega acompañado de mensajes que aseguran que ha habido un fallo técnico y te pide el teléfono móvil. En realidad, te están robando el Whatsapp y lo usarán para pedir dinero a tus contactos para una emergencia.

Se trata de una nueva y sofisticada estafa, que combina la Inteligencia Artificial (IA) y el phishing, y sobre la que alerta la Policía Nacional. Así se están robando miles de cuentas en España y, seguramente, ni lo sabías.

¿En qué consiste? Antes de nada conviene saber qué es el phishing. Según explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), es una técnica que consiste en el envío de un correo electrónico por parte de un ciberdelincuente simulando ser una entidad legítima (red social, banco, institución pública, etc.) con el objetivo de robarle información privada, realizarle un cargo económico o infectar el dispositivo. Para ello, adjuntan archivos infectados o enlaces a páginas fraudulentas en el correo electrónico.

Lo nuevo ahora es que los hackers utilizan el phishing más la IA para robar cuentas de correo electrónico. ¿Cómo lo hacen? Una agente de la Policía Nacional lo explica. "La estafa comienza con una llamada de teléfono y gracias a la IA parecerá que es una persona real y te contará que tu cuenta de correo se ha visto comprometida, pero que te va a ayudar". No piques el anzuelo.

A continuación, continúa, "te llegará un correo con enlaces aparentemente fiables, pero que te redirigirán a páginas fraudulentas. Querrán que pinches en ellos para cambiar la configuración de seguridad de tu cuenta o para obtener las contraseñas". Si lo haces, advierte, "estarás dando tus datos a los ciberdelincuentes y podrían utilizarlos para entrar en tus cuentas".

La Policía Nacional da tres claves para evitar caer en estafas de este tipo. La primera, "tu proveedor de servicios y de correo electrónico nunca te va a llamar para avisarte de nada". La segunda, "fíjate bien en la dirección del remitente". Y la tercera, "accede a los portales oficiales manualmente y nunca a través de enlaces".  

Tracking Pixel Contents