Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El truco viral con el que puedes dejar los fogones como nuevos y sin tener que apenas frotar

El truco de la influencer de limpieza @rakidag promete dejar los quemadores impecables sin productos caros

El truco viral con el que puedes dejar los fogones como nuevos y sin tener que apenas frotar

El truco viral con el que puedes dejar los fogones como nuevos y sin tener que apenas frotar / EUROPA PRESS - Archivo

Lucía Salazar

Lucía Salazar

Limpiar los fogones puede convertirse en una de las tareas más pesadas de la cocina. La grasa acumulada, los restos de comida quemada y el paso del tiempo suelen jugar en contra. Pero una influencer experta en limpieza ha revolucionado TikTok e Instagram con un truco casero que está dando mucho que hablar: Raquel García (@rakidag), que acumula miles de seguidoras por sus consejos domésticos, ha compartido su fórmula estrella con solo dos ingredientes de supermercado.

La mezcla: bicarbonato de sodio + vinagre blanco. Tan fácil como llenar una cubeta con agua, añadir dos cucharadas generosas de bicarbonato y un buen chorro de vinagre. En cuanto haces esto, comienza el clásico burbujeo de feria química. La reacción efervescente promete “deshacer la grasa incrustada sin apenas frotar”. Se deja actuar 15 minutos, se añade agua hirviendo, se espera a que enfríe y luego basta con pasar una esponja o cepillo suave.

¿Funciona? Sí. ¿Es lo ideal? No tanto.

Varios expertos han salido al paso para matizar el truco: aunque el burbujeo es visualmente muy efectivo, mezclar bicarbonato y vinagre anula parte del poder limpiador del primero. En realidad, la forma más eficaz es aún más sencilla: hacer una pasta espesa de bicarbonato con agua, aplicarla directamente sobre los fogones, dejar actuar un rato y luego enjuagar con agua caliente.

“El vinagre, por su parte, es mejor reservarlo para otro tipo de limpiezas, como eliminar restos de cal, pero no mezclarlo con el bicarbonato, porque se neutralizan entre sí”, aclaran desde varios perfiles de limpieza profesional en redes.

Ventajas del truco:

  • No contiene productos químicos agresivos.
  • Es apto para hogares con pieles sensibles.
  • Es económico y fácil de aplicar.
  • Puedes añadir aceite esencial de limón para mejorar el aroma.

Consejo de experta:

Raquel insiste en que este método no debe sustituir la limpieza regular. “Lo mejor es hacer un repaso diario o semanal y evitar que la grasa se acumule durante semanas. Así, no hará falta recurrir a métodos más potentes cada vez”, comenta en uno de sus vídeos virales.

Así que ya sabes: si quieres fogones relucientes sin dejarte el brazo frotando, apúntate al truco del bicarbonato. Pero, si puedes, deja el vinagre para otro momento.

Tracking Pixel Contents