02 de abril de 2008
02.04.2008

Influencias

02.04.2008 | 02:00
Influencias

Mario, el aspirante a escritor de éxito, sabe que no puede ignorar un punto trascendental: entrar en las agendas de periodistas influyentes. Lo solucionó con ayuda de la familia y amigos: los puso a todos a trabajar y mandar cartas de admiración a los principales columnistas y periodistas culturales del país.


«Qué bien escribe usted. Cómo me gustaría parecerme a usted. Soy un fiel seguidor de cada una de sus palabras. Qué suerte tiene este país por contar con alguien de su inteligencia y talento».


En los casos de influencia más notoria se reservó la escritura a mano del mensaje. La mayoría de los homenajeados no se molestaron en responder, pero un número apreciable de ellos, incluidos algunos de gran renombre, le mandaron unas líneas de gratitud. Recuerda con emoción las que le envió un popular columnista que publica todos los días en la última página de un periódico nacional: «Es muy grato y reconfortante descubrir que hay lectores tan sagaces y sensibles como usted». No es que se hubiera hecho amigo de toda esa gente tan poderosa en el mundo de las letras, pero, al menos, había conseguido incluir su nombre en las afueras de su memoria.


Más fácil fue conseguir tener respuesta pedante para cualquier pregunta. Desempolvó la colección de revistas literarias y empezó a subrayar las frases más típicas y tópicas.


¿Que le preguntan cuándo empezó a escribir?


Respuesta: «Fui muy precoz. Mis padres dicen que nací con un libro bajo el brazo».


¿Que le preguntan si cree en la inspiración? Respuesta: «Escribir es un 90 por ciento de transpiración y un 10 por ciento de inspiración».


¿Que le preguntan por mis modelos?


Respuesta: «He leído veinte veces el Quijote, la última de ellas de pie con el libro sobre un atril. Me gusta más la segunda parte que la primera».


¿Que le preguntan si escribe pensando en el lector? Respuesta: «Escribo para el primer lector de todos, que soy yo».


¿Que le preguntan qué es la literatura? Respuesta: «Una forma de conocer mejor el mundo y a mí mismo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine