01 de diciembre de 2009
01.12.2009
40 Años
40 Años

África en el objetivo

El «freelance» gijonés Francisco Javier Acebal, galardonado por la Diputación de Jaén por su visión solidaria de la pobreza en Etiopía

01.12.2009 | 01:00

Gijón, Ángel CABRANES
Francisco Javier Acebal descubrió tras el objetivo de su cámara una nueva visión de África y de su vida. Este gijonés de 28 años decidió hace cuatro abandonar su trabajo en artes gráficas en Asturias, cansado de la rutina, para convertirse en «freelance» al otro lado del Estrecho. Un camino que lo ha llevado a obtener hace pocos días el primer premio en el I Certamen de Fotografía Solidaria de la Diputación de Jaén. El galardón se debe a su colección de instantáneas tituladas: «Etiopía 07». Acebal se encuentra ahora en Granada, donde presenta su última exposición: «Mujeres y fronteras: Un viaje de Senegal a España», basada en una lectura sobre la situación actual del colectivo femenino senegalés. Porque como afirma Acebal: «África es algo más que las imágenes de pobreza y miseria a las que nos tienen acostumbrados».

«Cuando llevaba un buen tiempo trabajando en las artes gráficas, cansado de la rutina del trabajo y del clima gris y las grises calles, decidí sacarme un billete y volar bien lejos de Asturias. Tenía claro que quería descubrir otros lugares, con otras mentalidades y formas de vida», explica Francisco Javier Acebal. Su propósito no surgió como un capricho. Se fue a vivir ocho meses a Eitopía, donde, además de cambiar radicalmente de forma de vida, se topó con una visión diferente de África. «Hablando con la gente de allí, me di cuenta del cansancio que generaban esas imágenes fáciles de vender sobre la miseria de ciertos países. Allí las personas también ríen, aman, trabajan, tienen ilusiones y alegrías; pero siempre se muestra la parte de la muerte, borrando automáticamente las trayectorias personales. En ese momento decido orientar mis proyectos con un claro tinte social», subraya el fotógrafo.

Fue entonces cuando comenzó a colaborar con varias ONG, a la vez que inició una colección personal que ahora se ha visto recompensada con el I Certamen de fotografía Solidaria de la Diputación de Jaén. Tras pasar brevemente por Djibuti y Turquía, en septiembre de 2008 entró a formar parte del proyecto «Voices around the world» en Senegal, financiado por la Comisión Europea. Allí ha vivido diez meses y, aparte de dar clases de español, con el proyecto ha realizado varios trabajos de fotografía y diseño gráfico.

Durante su estancia en Senegal también realizó una colaboración fotográfica en el proyecto de doctorado de Luna Vives, una española que estudia en la Universidad British Columbia. La iniciativa gustó tanto que dará la vuelta al mundo bajo el título de «Mujeres y Fronteras: Un viaje de Senegal a España». Con la colaboración de dos gijonesas: María Díaz Perera, en la ilustración y Patricia García Arias en el área de comunicación, la exposición viajará a Vancouver, está pendiente de visitar Palermo, y, entre otras ciudades españolas, es probable que llegue a Gijón.

«Lo que más destacaría de África es la cercanía a la Naturaleza y a los orígenes, y casi como por consecuencia indirecta, la habilidad que poseen para disfrutar del tiempo. Dominan las prisas, mientras que en España lo importante es vivir el día a día. África es un continente de sentimientos a flor de piel de donde podemos aprender muchas cosas», destaca Acebal. Ahora, afincado temporalmente en Granada, muestra de cerca en su última exposición la otra cara de un continente que le ha cambiado la vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook