18 de mayo de 2010
18.05.2010
Un millón

El significado de sacrificio

18.05.2010 | 02:00
El significado de sacrificio

«Pánico entre los autónomos por las nuevas medidas antidéficit tomadas por el Gobierno». «La desconfianza de los funcionarios obliga a los gobiernos a subir los salarios un 5%». No leeremos estos titulares mientras no escribamos que «los parados atacan la Bolsa ante la debilidad psicológica de los mercados».


El mercado o los mercados (ya no está claro si somos monoteístas o politeístas) no quieren expresarse numéricamente y lo hacen psicológicamente: «expectativa», «nerviosismo», «euforia», «pánico». El gran relato está escrito con metáforas: terremoto en el parqué, incendio en las bolsas europeas... No se distinguen las páginas de economía de las de sucesos, las cenizas del volcán de las de la depresión. Desde que la especulación pasó a ser una catástrofe natural de grandes dimensiones no se puede personalizar a las víctimas ni identificar a los culpables.


Mientras los políticos empezaban a remangarse, los capitalistas refundaron el capitalismo porque tienen más práctica y la jugada ensayada: engaña a la gente, recoge el dinero, deja el agujero, grita de pánico, los estados te salvan, recoge el dinero, chilla del miedo que te da que los estados se endeuden. Estamos aquí. Siguiente: destroza los restos del Estado del bienestar, el mercado de trabajo, cualquier seguridad, porque eso trae nuevas oportunidades, más privatizaciones, mayores beneficios, gente a 1 euro. Acabarán ahorrando los gastos de viaje, estancia y conferencia de los sacerdotes que cobran por repetir que el mercado es más eficiente y lava más blanco.


De momento, han recuperado el sentido original de la palabra sacrificio: ofrenda a una deidad en señal de homenaje o expiación. Del latín «sacrum» y «facere»: hacer algo sagrado mediante un acto o acción sagrada.


La octava acepción, coloquial, encaja también con lo que está pasando: operación quirúrgica muy cruenta y peligrosa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine