25 de mayo de 2010
25.05.2010

Un romance real y de película

Amaia Salamanca y Fernando Gil encarnan a los Príncipes de Asturias en un telefilme sobre su noviazgo y boda que empezará a rodarse en junio

25.05.2010 | 11:09

Oviedo / Madrid,

Agencias / L. M. S.

El actor Fernando Gil y la actriz Amaia Salamanca empezarán a dar vida a los Príncipes de Asturias el próximo 4 de junio. Ese día arranca en Barcelona el rodaje de «Felipe y Letizia», un telefilme con guión y dirección de Joaquín Oristrell en el que se relata «una historia de amor» y de «muchas más cosas», porque atañe a una familia de gran importancia «política e institucional» a la que se acerca con «rigor y respeto».


Amaia Salamanca, la Catalina de la exitosa serie de Telecinco «Sin tetas no hay paraíso», reconoció ayer que interpretar el papel de Letizia Ortiz «impone mucho», pero se confesó «ilusionada» porque su madre siempre le ha encontrado un parecido con la Princesa. Ella sólo ve similitudes «en la barbilla y en la mandíbula», aunque el peinado y unas lentillas de color ayudarán a completar un personaje que, por otro lado, le está costando encarnar, sobre todo por su gestualidad: «Letizia mueve mucho las manos y yo siempre las tengo pegadas al cuerpo».


Para Fernando Gil, la dificultad de interpretar a don Felipe estriba en que su imagen es «muy directa» para el público. «Hay que cuidar muchos aspectos para no caer en la parodia», añadió el actor.


El reparto lo completan Juanjo Puigcorbé y Marisa Paredes, que encarnan a los Monarcas. El actor catalán admitió que su papel es el «más difícil y comprometido» que le ha tocado, por la «simpatía» que provoca don Juan Carlos y porque está «muy cercano en el tiempo».


Marisa Paredes -que practica estos días cómo conseguir el sutil acento alemán de la Reina Sofía, «producto de sus años de estudios en Alemania», explicó Oristrell- admira de la Reina «su serenidad» y su saber estar, que incluye en la ficción explicaciones a Letizia sobre cómo no debe tratar en público asuntos de los cuales «sólo habla el Rey».


La actriz recordó que la boda del Príncipe con Letizia Ortiz le pareció una muestra de cómo la Monarquía «se unía a libertad que había en España». El telefilme, producido por Brutal Media, narra el noviazgo del Príncipe con la entonces periodista de TVE y su posterior compromiso y enlace, celebrados en noviembre de 2003 y abril de 2004, respectivamente.


Un proceso que Amaia Salamanca vivió entonces con cierta lejanía, «porque tenía 17 años», y que ahora contempla como la confirmación de que «el amor lo mueve todo», dada la «batalla» que el Príncipe debe entablar para consolidar su relación.


Oristrell ha buceado en hemerotecas y biografías, «leyendo también entre líneas», para armar una historia que ejemplifica la «pugna entre el deber y el querer». Este debate entre «lo personal y lo oficial» de «auténticos profesionales» de la Monarquía es lo «interesante de esta historia», un punto de vista que tomó de «The Queen» (2006), de Sthepen Frears, y en la que ha procurado huir «de lo rosa y lo amarillo».

«A mi madre le hace mucha ilusión que haga de Princesa»


<Amaia Salamanca
>

Actriz

«Hay que cuidar muchos aspectos para no caer en la parodia»


<Fernando Gil
>

Actor

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine