31 de mayo de 2010
31.05.2010
40 Años
40 Años

Letras de oro

Cristiano Ronaldo, Messi y Mourinho blindan sus nombres, iniciales y firmas como marcas comerciales para controlar su uso en todo tipo de negocios

31.05.2010 | 02:00

Alicante, A. MARTÍN

Las megaestrellas del fútbol Cristiano Ronaldo y Leo Messi y el nuevo entrenador del Real Madrid, José Mourinho, son conscientes del valor económico de sus propios nombres y han dado el paso de protegerlos como «marca» comercial reconocida ante la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) de la UE. Un trámite que on line cuesta 900 euros y tarda seis meses.


Esta euroagencia, con sede en Alicante, es la institución comunitaria encargada de velar por la exclusividad de las marcas que operan en el mercado único que forman los Veintisiete países de la UE, y desde 1996 ha tramitado más de 600.000 solicitudes de empresas y particulares de los cinco continentes.


El bicampeón asturiano de Fórmula 1, Fernando Alonso, es uno de los que ya han dado el paso, junto a Nadal, Gasol, Beckham, Federer, Tiger Woods y Michael Schumacher. Hace sólo unos días ha llegado a la OAMI la petición para registrar a Cesc Fábregas, quien se convertirá así en el primer futbolista de la selección española que lo hace.


Cristiano Ronaldo tiene registradas sus iniciales «a secas» y también junto con el número del dorsal que luce ahora en el Real Madrid y antes en el Manchester United (CR, CR9 y CR7). El portugués ha protegido su nombre del uso ajeno para negocios como alimentación y hospedaje, papelería, oficina, vestidos, calzado, juguetes y actividades deportivas. Messi ha reservado el uso de sus caracteres para joyería, papelería y limpieza, cosméticos, textil, juguetes y calculadoras. Incluso ha protegido la marca figurativa que representa su autógrafo (una gran «L» con el apellido inclinado sobre la base de la letra).


Mourinho también tiene protegida la firma. Llama la atención la cantidad de productos para los que se ha registrado el barcelonista Zlatan Ibrahimovic, que supera en variedad a su compañero Messi y CR9 juntos, desde aparatos de locomoción a piedras preciosas pasando por utensilios más cotidianos como el siempre útil abrelatas.


En la OAMI están registrados los nombres de Maradona, Zidane y Cruyff , además de los de los clubes que disputan la Liga de Campeones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine