04 de junio de 2010
04.06.2010
 

Los más poderosos se reúnen en Sitges



El impenetrable Club Bilderberg, que este año espera la visita de la Reina y Zapatero, se da cita en un lujoso hotel en medio de un gran despliegue policial

04.06.2010 | 02:00

Oviedo, Luis MUÑIZ

El selecto e impenetrable Club Bilderberg, del que forman parte algunas de las personas más poderosas e influyentes del planeta, se reúne desde ayer en el hotel Dolce de Sitges (Barcelona). El grupo se da cita una única vez al año para debatir sobre política y economía, pero no hace públicas nunca sus conclusiones.

Para acudir es preciso ser antes invitado. Este año se espera que asistan al exclusivo cónclave, entre otros, la Reina Sofía y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien quiere trasladar un mensaje de «credibilidad y confianza» en la economía española, según informaron fuentes diplomáticas.

El Club Bilderberg está formado por grandes banqueros y empresarios, altos cargos políticos y de Defensa, jefes de Estado y de Gobierno... Un centenar de personalidades que cada año se reúne en un país distinto, siempre de forma privada y con un amplio dispositivo de seguridad a su alrededor.

Los Mossos d'Esquadra han desplegado a más de 300 agentes y varios helicópteros sobrevuelan la zona. Los alrededores del hotel están literalmente tomados desde primera hora de la mañana y la Policía autonómica mantiene a medio kilómetro de distancia a los curiosos y los periodistas que, infructuosamente, intentan saber lo que ocurre dentro.

Precisamente el secretismo que caracteriza las reuniones del club (un clásico entre los devotos de las teorías de la conspiración) llevó ayer a un reducido grupo de militantes antisistema a pedir al club que aclare «la verdad» del 11-S, el 11-M y el 7-J.

Otra, sin embargo, era la inquietud de los líderes de izquierda. El diputado de ICV Joan Herrera pidió a Zapatero que no acuda al encuentro «sólo para tomar notas» y seguir las indicaciones de lo que, a su juicio, es «uno de los encuentros más conservadores del planeta».

Entre los miembros del club figuran el ex ministro de Economía Pedro Solbes, la reina Beatriz de Holanda, el director de la OMC, Pascal Lamy; el presidente del BCE, Jean Claude Trichet, y el ex secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook