22 de enero de 2011
22.01.2011
La Nueva España

El supersueldo de Teddy Bautista

El presidente de la SGAE desvela que percibe 250.000 euros al año, muy por encima de los 300 semanales que ganaba en los ochenta

22.01.2011 | 01:00
Teddy Bautista, presidente

Madrid / Oviedo,

Agencias / J. B.

Teddy Bautista, presidente ejecutivo de la Sociedad General de Autores y editores (SGAE), prosigue su escalada de transparencia de la entidad para conectar con el público, los autores, las empresas y todos los que tienen que ver con la entidad de gestión. Ayer, en un encuentro digital, desveló su sueldo, «un tema recurrente», dijo, que es de 250.000 euros al año. Bautista desmenuzó todos los años trabajados en la entidad de gestión hasta llegar a la nómina actual.


El presidente de Autores ya había avanzado en una conferencia en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA y en una entrevista publicada en este periódico el domingo pasado, la etapa de comenzar un lavado de cara de la entidad porque, dijo entonces, hay algún problema de comunicación que resolver. Así que poco después presentó en Madrid el decálogo de transparencia de la sociedad para lavar la imagen y dar a conocer lo que hace realmente la SGAE. En el «despiece» que hizo de su nómina añadió que en el año 1983, recibió un sueldo de 300 euros semanales durante varios años «en concepto de ayuda por gastos». Los detalles se los brindó Bautista a un internauta que le preguntó por sus emolumentos. «Sólo varios años más tarde, a finales de la década, la junta directiva decidió igualar mis prestaciones a las del director general, algo así como 60.000 euros al año, como reconocimiento por la dedicación y las gestiones que habían ayudado a incrementar la recaudación de derechos desde 18 millones de euros a 100 millones de euros». Fue en el año 1996 y cuando Bautista es nombrado presidente ejecutivo para ganar 120.000 euros al año». Teddy bautista explica más adelante que su trabajo hasta entonces al frente de Autores hizo que la entidad recaudara 200 millones de euros al año. A partir de estos resultados, explica, la entidad pidió un informe a una consultora para su contrato con las siguiente condiciones: «un salario anual en la franja media de las condiciones de mercado (250.000 euros, en 14 pagas y una jubilación por la que recibiría una cantidad igual al 60% de mi salario a partir del día de mi jubilación». Y concluyó aseverando que hay ejecutivos de otras sociedades de gestión con mucha menos recaudación que la SGAE que ganan más que yo, informa «Europa Press».


Al igual que hizo en este periódico, defendió «la ley Sinde». Además, en el encuentro digital, Bautista dijo: «Ya va siendo hora» de que se reconozca el esfuerzo de la entidad, que a cambio de «sacar la cara por los demás», sólo ha recibido ataques. Y se refirió a los años que la entidad lleva pidiendo unas normas para que la industria no fuera un caos. Aunque, entiende Bautista, que políticos y el público observan que las industrias culturales están al borde del desplome.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook