26 de septiembre de 2018
26.09.2018

La Federación de Enseñanza de CC OO pide a la Ministra la especialidad docente de Asturiano

26.09.2018 | 02:30
La exigencia de especialidad docente de Asturiano no llegará esta vez desde Asturias. El sindicato CC OO anunció ayer que hará llegar a la ministra de Educación, Isabel Celaá, y a nivel estatal, la petición de que el Asturiano sea incluido de una vez por todas como especialidad docente, al mismo nivel que cualquier otra asignatura.
"Nos preocupa muchísimo la situación de esos trescientos profesores interinos que en las actuales circunstancias están condenados a la temporalidad laboral", explicó ayer Marta Mori, portavoz del sindicato en materia de llingua asturiana.
 
La especialidad es –asegura Mori– técnicamente factible y no tiene nada que ver con la oficialidad del asturiano. 
Durante más de dos años la Consejería de Educación trató de convencer al Gobierno de la nación en tiempos de Mariano Rajoy para que desbloqueara, a través de la declaración de especialidad docente de la asignatura, el estatus de este colectivo, que no puede acceder a las oposiciones docentes por la simple razón de que el Asturiano no puede entrar en la oferta pública de empleo. 
 
No lo consiguió porque desde Madrid se dieron largas al asunto de una forma que desde el Principado se entendió como rayana en la desconsideración.
 
"Hay inacción por parte de la Consejería", lamenta Marta Mori. El colectivo de enseñanza de lengua asturiana en la escuela pública vive una doble precariedad, ya que más del ochenta por ciento de las plazas lo son a media jornada.
Comisiones Obreras, a través de su Federación de Enseñanza,  pidió una entrevista con la ministra Celaá para exponerle, entre otros asuntos, la asignatura pendiente del Asturiano, que se estudia en los colegios pero que no tiene como materia docente el rango que el Principado reclama insistentemente.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas