El festival «La Mar de Ruido» presentó ayer el cartel de su quinta edición, «el más ambicioso» según sus organizadores. Contará con músicos de la talla de Paul Di'Anno, Ricardito Ortiz y el grupo «La Frontera» como ingredientes principales. La fiesta se desarrollará los días 21, 22 y 23 de agosto en el quiosco de la música del parque del Muelle, en Avilés.

El programa del festival, que es la antesala de las fiestas de San Agustín, sumará leyendas del rock internacional como Robert Gordon, Cris Spedding o Paul Di'Anno, el ex cantante de los míticos «Iron Maiden», con ilustres de la música cubana como Ricardito Ortiz, el más joven de la «Vieja Trova Santiaguera»; o novatos en la escena musical como «La Diosa Fortuna» o «Hunger». Béznar Arias, el organizador del festival, destacó la «convivencia en un mismo marco de músicos que son mitos y promesas que inician su carrera».

El telón del festival veraniego se abrirá con Paul Di'Anno, «Annywhere», «Hunger» y «Nexxo». La primera noche será la más «heavy», con la guinda que pondrá el primer vocalista del legendario grupo «Iron Maiden». Tras él subirán al escenario los avilesinos «Anywhere» -un grupo joven que inició su carrera musical el pasado agosto- y los también locales «Hunger» , que llevan dando guerra desde 2005, aunque no ha sido hasta finales del año pasado cuando se consolidaron como un reconocido grupo de «trash metal».

Cerrarán la jornada los «Nexxo», que debutaron en mayo de 2003 y «no han parado de crecer ni de cambiar», según comentó Arias. La formación actual parece que se ha asentado después de idas y venidas. «Prometen estar en la brecha durante mucho tiempo», añadió el organizador del festival.

La segunda jornada presenta una joya de primer orden, el cantante norteamericano Robert Gordon. «Sólo va a hacer un concierto en España y ha aceptado que sea en Avilés», comentó con satisfacción Béznar Arias. El cartel del día grande lo completan «Javi y Los Paramétricos» y «La Frontera», uno de los mejores grupos de pop/rock nacional de los ochenta y noventa y con más de un millón de discos vendidos de sus quince álbumes. Preparan para septiembre su regreso a los escenarios con una nueva publicación. Los gijoneses «Javi y Los Paramétricos» -según la crítica especializada, «una banda solvente y con carisma en el escenario»- tocarán un surtido de ritmos que van desde los afroamericanos al blues, pasando por el rock más duro y acabando con el soul más dulce.

La última jornada del festival será para América. Armandinho Macedo, considerado uno de los mejores guitarristas de Brasil, subirá al escenario con «Trío Swing Brasil», una de las formaciones de Vaudi. Macedo es, para muchos críticos, uno de los mejores instrumentistas del mundo, prueba de ello es que ha compartido tablas con Yamadú Costa o Carlinhos Brown. Luego será el turno de Ricardito Ortiz, que cantará a Cuba junto a «El Monarca del Son». Cerrará la noche y la quinta edición del festival la joven banda avilesina «La Diosa Fortuna», la nueva formación de Sara Moritán. Esta actuación supondrá su debut en la música.

El quiosco de la música será el escenario donde convivirán grandes leyendas con jóvenes promesas