En el Palacio de Deportes de la Guía las seis mesas Gabriels situadas en el suelo del pabellón brillan impolutas. Todo es sutil y delicado en el billar a tres bandas: un termostato regula la temperatura de los tapetes para que las condiciones de juego sean las más idóneas, entre 30 y 35 grados. El calor, la humedad, la singularidad de cada mesa... todo influye, dicen, para hacer la mejor de las jugadas.

Eso quieren hacer los 138 participantes, entre ellos los mejores nacionales, que se encuentran desde ayer en Gijón para participar en el trofeo «Príncipe de Asturias», la última prueba del ranking nacional y en la que se decide el título de campeón del Gran Premio de España. El vencedor tendrá derecho a representar a España en las consiguientes pruebas internacionales. Todos competirán por destronar al conocido «rey del billar español», David Sánchez, que se ha proclamado vencedor de este trofeo en 12 de sus 15 ediciones. Sánchez es el único jugador capaz de ganarse la vida con el billar a tres bandas. Tras fichar por la liga holandesa, donde se encuentran los mejores del mundo, consiguió el Campeonato del Mundo de esta disciplina. Y accedió al número uno del ranking mundial. Actualmente, David Sánchez se encuentra en Oporto disputando otro campeonato, pero mañana aterrizará en Asturias para tratar de revalidar este prestigioso trofeo.

No tan conocido, pero igual de apasionado y fanático de este deporte, es Juan Estrada. Este asturiano de 51 años compaginó durante toda su vida el trabajo en la mina con el billar. Ahora, retirado por unos problemas de salud, se dedica de pleno a su pasión. «La paciencia y la concentración son las claves de este deporte», comenta Estrada. «Las matemáticas son importantes, pero la temperatura y la humedad del tapete son algunas de las variantes que hay que tener en cuenta a la hora de realizar un golpeo. Cada mesa es especial, es única», confiesa ensimismado.

Aunque el precio de un taco de billar puede alcanzar los 800 euros, hay quien asegura que los grandes maestros son capaces de llevar a cabo carambolas imposibles con el palo de una escoba. Por eso, Javier García Torre, presidente de la Federación de Billar del Principado de Asturias, anima a todo el mundo a acudir a presenciar este torneo. «Éste es un deporte en auge en Asturias. Todos los fines de semana celebramos campeonatos, pero ésta es una oportunidad única para ver a los mejores de España», apuntó.

La entrada al recinto es gratuita y el domingo tendrá lugar la gran final, probablemente con el genio de las carambolas, David Sánchez, disputándola.

-Variante del billar francés.

-Objetivo: impulsar con el taco una bola asignada, con el propósito de hacer contacto con las otras dos bolas de la mesa.

-La clave: antes de culminar con el contacto de la última bola, la del jugador ha de tocar alguna de las tres bandas.