«Los Simpson» saben mucha letra, pero también matemáticas
El profesor ovetense Abel Martín Álvarez recopila problemas y teorías aritméticas que se muestran en los capítulos de la serie de animación norteamericana

«Los Simpson» saben mucha letra, pero también matemáticas
Avilés, Rubén SAMANIEGO
Las matemáticas son para muchos alumnos un hueso. Lo que no saben es que a través del cine y la televisión se encuentran mensajes matemáticos ocultos, y uno de los principales ejemplos es la famosa serie de animación norteamericana «Los Simpson». La serie, que muchos consideran que está plagada de personajes maleducados y que es reflejo de una sociedad desequilibrada, esconde entre sus diálogos y sus imágenes una auténtica escuela de matemáticas.
Abel José Martín Álvarez, profesor de Matemáticas en el IES Pérez Ayala de Oviedo, dice: «A través de "Los Simpson" encontramos una aplicación académica. Por ejemplo, se puede utilizar como un recurso didáctico, aunque en ningún caso sustitutivo de las matemáticas tradicionales». «Los Simpson» encierran en cada uno de sus capítulos numerosos guiños a las diferentes áreas de las matemáticas.
Pero ¿dónde está el secreto de que los números estén tan presentes en el serial norteamericano? El misterio se resuelve cuando se descubre que muchos de los guionistas que realizan esta serie son licenciados en Física y Matemáticas, como Jeff Westbrook, Ken Keeler, J. Stewart Burns o David X. Cohen. A continuación se mencionan algunos de los muchos ejemplos de presencia de las matemáticas en la serie.
l Teorema de Pitágoras. En uno de los capítulos Homer cita el famoso teorema descubierto en la antigua Grecia (aquello de «en un triángulo rectángulo el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos»).
l Aritmética. En multitud de escenas de la serie de televisión aparecen símbolos matemáticos. Es decir, en todas aquellas tramas que se desarrollan en la escuela se puede ver cómo en las pizarras hay operaciones matemáticas como sumas, multiplicaciones y otros tipos de razonamientos matemáticos más complejos como ecuaciones o integrales. «La mayoría de las operaciones que se ven en segundo plano son correctas. Tan sólo algunas tienen algún fallo», dice el profesor Martín Álvarez.
l El Teorema de Fermat. Curioso es el caso de este teorema, que llegó a tambalearse con una comprobación falsa introducida en la serie por parte de los guionistas de «Los Simpson».
Tras demostrar la relación de la serie de televisión y las matemáticas, Martín Álvarez cuenta que alguno de los problemas que aparecen en «Los Simpsons», los ha llegado a utilizar en alguna de sus clases. «Hace que la atención de los alumnos aumente, y despierte el interés por el saber matemático». Según su experiencia como docente, funciona. «Un alumno me dijo que había aprendido a realizar un cubo igual que lo había aprendido Bart en "Los Simpsons"», concluye.
Abel Martín comenzó hace casi dos años a trabajar en la web «mathsmovies.com», en la que se recopilan muchos de los guiños que el cine y la televisión hacen a los números y a las matemáticas «La idea nació de un trabajo que realizó mi hija Marta para la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Oviedo. Desde ese momento trabajamos juntos. Antes ni siquiera veía "Los Simpson"».
- Vuelve Fer: de luchar contra el cáncer y estar a punto de conseguir el bote de Pasapalabra a triunfar en el concurso más difícil de La 2
- Si tienes este CD en casa te puedes llevar una alegría: vale tanto como un coche nuevo
- En Amazon surgió el amor: así se enamoraron tres parejas que trabajan en el centro de Siero
- El libro escrito por una madre que se lee ya en colegios y que explica a los niños el problema de abusar de las pantallas: 'En mi casa el móvil está prohibido
- La Seguridad Social avisa a los pensionistas: el pago cambia este mes y ya no será como en enero
- Aumentan los accidentes con animales en Asturias: estos son los nueve puntos negros
- Espectacular operativo policial en Mieres: detenido un peligroso delincuente que se atrincheró en Vega de Arriba
- José Andrés, cocinero en el 'Elcano' antes que famoso chef