Barru (Llanes), Emilio G. CEA

El equipo de rodaje de la serie de «La señora», que emite todos los lunes a las diez de la noche la primera cadena de Televisión Española, está de nuevo en el oriente de Asturias para grabar los exteriores de la tercera temporada. Si anteayer, durante el primer día de rodaje, fue protagonista el bucólico y precioso escenario del entorno de la iglesia de Barru y su cementerio, ayer le tocó el turno a la playa de esa misma localidad, donde se recreó el desembarco de Alhucemas, y a la Casa Roja de Colombres. Las dos unidades que componen el equipo de rodaje de exteriores de la futura entrega de la serie grabarán hoy en el palacio de El Cercáu, en la villa de Llanes, y en los acantilados de Cuerres, en Ribadesella, lugar éste emblemático por excelencia en las tramas de la serie ambientada en los años veinte del siglo pasado. El viernes el equipo de rodaje concluirá su trabajo en Asturias con la grabación de unas secuencias en Pola de Laviana.

Si el hermetismo fue la tónica reinante durante el primer día de rodaje en la iglesia de Barru, donde el equipo de producción estaba especialmente atento para evitar cualquier filtración sobre el argumento de la parte final de la tercera temporada, que finalizará en 1931, con la proclamación de la II República, ayer la espectacularidad del rodaje atrajo a decenas de curiosos que se acercaron hasta la playa de Barru ante los sonidos de explosiones y bombas que retumbaron a mediodía en el arenal.

La secuencia aquí rodada, en la que participaban entre cámaras, productores, maquilladoras y especialistas casi un centenar de personas, estaba protagonizada por los actores Víctor Clavijo y Raúl Peña, quien en la serie interpreta el papel del militar Hugo de Viana.

La escena correspondía al histórico desembarco de Alhucemas, uno de los episodios más renombrados de la historia militar española. El desembarco efectuado por el Ejército y la Armada ocurrió el 8 de septiembre de 1925, en las playas de Ixdain y Cebadilla. Esta actuación militar, el primer desembarco aeronaval de la historia, propició el fin de la guerra de Marruecos e inspiró al general estadounidense Dwight Eisenhower para realizar, diecinueve años después, el desembarco de Normandía, durante la II Guerra Mundial. En la escena Víctor Clavijo sostiene en sus brazos a un malherido Raúl Peña, mientras grita si puede oírle y éste le dice que huya. El próximo lunes se emitirá el vigésimo capítulo de la segunda temporada. A partir de septiembre hasta Navidades se emitirán los capítulos del veintiuno al veintiséis. Para la emisión de los trece episodios de la tercera temporada aún no hay fecha. Laura García, directora de producción, se mostraba ayer muy satisfecha «por el trato recibido en la comarca».