10 de julio de 2009
10.07.2009

En «sidrotrén» rumbo a Nava Nava, marea de sidra

FEVE vuelve a poner en marcha trenes especiales con salidas desde Oviedo, Gijón y Laviana para que todo el mundo pueda disfrutar de la fiesta de la sidra por excelencia

10.07.2009 | 02:00
Un «sidrotrén», el año pasado.

«Sidrotrenes» y servicios especiales

Feve vuelve a poner en marcha los «sidrotrenes», con salidas a las 14.51 horas desde Oviedo, Gijón y Laviana el sábado y el domingo. Para la vuelta, el servicio especial, desde las tres de la madrugada a Oviedo y a Gijón y a las seis hacia Laviana.

Oviedo / Nava,

Sara ARIAS /

Mariola MENÉNDEZ

La sidra es la sangre de Asturias y Nava el corazón que la bombea. La Asociación de Lagareros de Sidra Tradicional de Nava organiza este fin de semana, junto con el Ayuntamiento naveto, la XXXII Edición del Festival de la Sidra de Nava.

Mañana, sábado, a mediodía las barricas se abrirán para todos en la plaza Manuel Uría. También la Asociación de Mujeres Doña Jimena será la encargada de llevar a cabo la IV Edición del Festival del Torto, para que la sidra pase mejor. Además, será la final del Concurso a la mejor sidra de Asturias y de Nava, entre las diez mejores seleccionadas ayer entre cincuenta lagares.

Por la noche la Ruta de la Sidra repartirá cinco mil litros de la bebida. Claudio Escobio, alcalde de Nava, advierte de que «habrá para todos, la vamos a ir trayendo fresquina».

El XVI Concurso de escanciadores de Asturias y el XXI Concurso internacional de escanciadores de Nava será la actividad central del domingo.

La pregonera del festival, Isabel Torrente, profesora de Historia de la Universidad de Oviedo, abordó días atrás en una conferencia en Nava la fundación y el papel en el entorno del monasterio de San Bartolomé. También trató otros puntos como el grupo monacal y su procedencia social y analizó la explotación del dominio territorial y la anexión del monasterio al de San Pelayo de Oviedo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario