Oviedo, Sara ARIAS

La animación japonesa invadió las pantallas de los hogares españoles desde las décadas de los 70 y 80, y también dio origen a una generación de aficionados al manga y el anime, el cómic japonés. Entre esos aficionados un grupo asturiano defiende este «hobby» desde la asociación juvenil «Mangastur». Este fin de semana celebran el II Salón del manga de Asturias en el centro comercial Los Prados de Oviedo.

Se trata de un evento cultural y de ocio alternativo relacionado con la cultura del cómic, los dibujos animados, los videojuegos, y el cine y la música manga. Tiene su origen hace tan sólo 50 años en el país del Sol Naciente.

«Mangastur» decide repetir tras el éxito cosechado en el primer Salón del manga. El porqué lo sabe Alejandro Rivero, presidente de «Mangastur», «es una región con poco auge del manga y esto sirve para fomentarlo», afirma el joven ovetense. La programación es muy variada. Exposición de dibujos de artistas asturianos, un taller de cocina japonesa y otro de papiroflexia. Se proyectarán películas en los cines Yelmo Cineplex, como «Twenty Century Boys». También de forma permanente habrá un karaoke y videoconsolas con míticos juegos como el «Street Fighter».

Para promocionar y promover este movimiento cultural, habrá una conferencia por día que acercará un poco más el mundo manga a los asistentes. Hoy tratarán el «shôjo», un género de manga y anime dirigido a chicas de hasta 18 años. El domingo la serie «Los Caballeros del Zodiaco» será el motivo de reflexión. El II Salón del manga de Asturias se clausura mañana por la noche. Una oportunidad para conocer más de cerca este particular movimiento a través de las variadas y divertidas actividades propuestas.