19 de julio de 2009
19.07.2009

Gales, Portugal y Escocia, sin tópicos

l «Beltaine» ofrece hoy su estampa menos arquetípica

19.07.2009 | 02:00

Algo más que el fado llega al «Beltaine» desde Portugal; también la música vocal no encasillada en la estampa arquetípica del espléndido Coro Minero Galés y un folk escocés que aparca la gaita sin alejarse de ella. Argumentos de peso para una noche que se antoja elegante y lejana al vértigo y estridencias de concierto folk al uso. Una noche que propone al oyente poner toda la atención posible para saber descubrir cuántos y qué diversos caminos recorre el sonido tradicional del Atlántico.


«Galandum Galundaina» acercan con su trabajo de recuperación, fusión con la modernidad, arreglos propios y respeto por la raíz la tradición de un Portugal de rica y hermosa lengua mirandesa hermanada al escenario que hoy la presenta. Desde hace casi tres lustros esta interesante banda portuguesa escarba en su raigaño y lo da a conocer con su gaita -mirandesa-, zanfonas, conchas, cajas, castañuelas, pandereteas, voces y flautas.


De la hermana tierra lusa hasta los pastos verdes de un Gales que es probablemente, junto con la Bretaña, el territorio atlántico de mayor similitud con Asturias. Minas, mar, prados y ganado son argumentos válidos para tópicos sustentados por el poder vocal de unos coros siempre representativos de la tierra del «dragón rojo». Hay en el Gales de raíz céltica mucho más que esos coros, y «Carreg Lafar», la banda protagonista de esta noche, lleva años demostrando su valía y calidad en escenarios europeos y americanos donde han dejado huella. Delicado, rotundo, de trazos pulcros y gusto por la fusión entre la tradición, la lengua galesa y el folk de hoy en día se sustentan en el canto íntimo de Linda Owen Jones y en los originales componentes e invitados que ya han revestido con varios discos tres lustros de rica historia. Folk, dosis de pop, canción de autor y aroma auténticamente galés a través de gaitas, bouzoukis, guitarras, arpas, whistles y voces. Nombres de la moderna música galesa como «McMabon», «Catatonia», «Gorky Zygotyc», «Mike Peters and The Poets», Richard James y un largo listado combinan a la perfección con clásicos de la raíz como Huw Browen, Sian James, «Calenning», «Plethyn», «Gwerinos», «Crasdant» y tantos otros tal vez ajenos a la escena folk y al público de Asturias. «Carreg Lafar» puede ser la excusa perfecta para alejar en esta noche de conciertos alguno de esos tópicos y desconocimientos.


Como previa al argumento de que el folk céltico no sabe de cerrazones y abre vías plurales, se presenta antes que los galeses y los mirandeses el joven veterano escocés Fraser Fifield. Tercera presencia en Asturias («Trío Fraser Fifield») de este premiado y aclamado maestro gaitero y saxofonista. El puro folk escocés ya mostrado a las gaitas por este genial intérprete se complementa a la perfección con la experimentación y el sobresaliente resultado que recoge Fifield tras su cosecha de fusión entre jazz y sonido céltico. Una elegante y profunda estela dejada a su paso por maestros como «JSD Band», Jan Garbarek, Prittwitz, «Celtic Tales», Jacques Pellen, Alain Genty, Hamish Moore o Dick Lee tienen un alumno privilegiado -ya maestro- en este virtuoso escocés. Será una noche para romper los tópicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario

 
Enlaces recomendados: Premios Cine