20 de julio de 2009
20.07.2009

Ocho años superando barreras

La Asociación de Mujeres Discapacitadas de Asturias celebra con una comida en Gijón su octavo aniversario

20.07.2009 | 02:00
Ocho años superando barreras

Gijón, Cynthia GARCÍA

La idea de fundar Amdas-La Fonte (Mujeres Discapacitadas de Asturias) surgió gracias a un congreso sobre discapacidad en Avilés. «Nos dimos cuenta de que se hablaba sobre discapacidad pero sólo en palabras de hombres, y ellos no saben cómo disfrutamos las mujeres, ni cuáles son nuestras necesidades», recordaba ayer la presidenta de la asociación, Sila Murillo, durante la comida organizada para celebrar el octavo aniversario de la fundación de este colectivo de mujeres.

Lo que persiguen a través de la asociación es defender los derechos de la mujer con discapacidad, lograr su independencia. «Queremos impulsar todo lo relacionado con la mujer y la niña con discapacidad, a nivel sanitario, educativo o laboral», afirmó la vicepresidenta de de Amdas, Mercedes Veitos. Los proyectos que abarcan van desde la puesta en marcha de diversos talleres hasta un programa de charlas enfocadas a las mujeres discapacitadas que viven en ámbitos rurales.

«Hacemos excursiones, impartimos cursos, trabajamos en el tema de las barreras arquitectónicas y sociales y, además, tenemos una bolsa de empleo a través de la cual varias mujeres han conseguido integrarse en el mundo laboral», puntualizó Sila Murillo.

Una de las monitoras, Inmaculada Alonso, aseguró que «todas luchan por hacer cosas, por conseguir la integración social, por eso es una gran labor la que se está llevando a cabo desde el colectivo femenino».

«Son necesarias organizaciones como ésta porque al asociarse cobran más fuerza. La mujer tiene todo cuesta arriba y si es discapacitada más», sentenció Katy Fernández, colaboradora en varias asociaciones de discapacitados. Ayer, esta treintena de mujeres celebró su octavo cumpleaños con la esperanza de cumplir muchos más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

El calendario de las fiestas en Asturias

¡Este verano no te pierdas ninguna fiesta! Consulta nuestro calendario