Grado, Lorena VALDÉS

«Concursos como "Operación triunfo" no nos interesan, nosotros jugamos en otra Liga, pero nos alegramos por el ganador de esta edición, que es un asturiano, Mario». A punto de cumplir treinta años de carrera musical, el grupo valenciano «Seguridad Social» tiene clara su filosofía sobre el escenario. «Siempre buscamos el aspecto lúdico del rock and roll y que la gente se divierta en el concierto, al menos la mitad de lo que lo hacemos nosotros». En Grado lo consiguieron este sábado con una actuación en la que presentaron las canciones de su último disco de versiones, «Clásicos del futuro», que se publicará a finales de agosto. En el aparcamiento de El Charcón se congregó público de todas las edades, que disfrutaron de uno de los puntos fuertes de la banda, su buen directo.

Tampoco faltaron éxitos como «Chiquilla» o «Quiero tener tu presencia». «A mí me sorprende que son dos canciones que sobreviven al paso del tiempo y que el público las corea como si estuvieran hechas ayer», explicó José Manuel Casany, cantante y alma del grupo, poco antes de comenzar el concierto.

La banda aprovechó su visita a Grado para degustar la gastronomía asturiana y beber esa sidra que tanto les gusta y que saben escanciar. «Tenemos muy buena conexión con Asturias, y nada más llegar nos dimos un buen homenaje gastronómico, cenamos buena carne, quesos asturianos y, por supuesto, bebimos sidra».

A pesar de la crisis económica, éste es un verano repleto de conciertos para ellos. «No nos podemos quejar de trabajo, la crisis económica afecta a la música, pero el sector ya arrastraba una crisis desde hace mucho, así que no ha hecho más que llover sobre mojado. Pero estoy seguro de que esto pasará y vendrán tiempos muy buenos; de hecho, nosotros todavía estamos esperando nuestro momento».

Las fiestas de Santiago y Santa Ana de Grado continúan hoy con el tradicional desfile del agua, que muchos de los asistentes esperan en vela durante toda la noche del domingo al lunes. El pasacalles de carrozas, charangas y grupos musicales arrancará a las 11.00 horas y recorrerá las calles principales hasta el Parque de Abajo. Después, todos los romeros se dirigirán al Parque de Arriba para el reparto de los bollos preñaos y para participar de la comida campestre que se prolongará durante toda la tarde. A las 22.00 horas se producirá la quema del «xigantón» y la noche continuará amenizada por dos orquestas.