Gijón, Ó. G. CUERVO

Los fans españoles de «The Rasmus» no son numerosos pero destacan por la increíble fidelidad mostrada a su grupo favorito. La banda finlandesa comprobará hoy el grado de entrega y fanatismo de sus admiradores a partir de las 22 horas, en la plaza de toros de Gijón, con motivo de la presentación de su último álbum, «Black roses», publicado en septiembre de 2008.

«The Rasmus» es una banda relativamente conocida en España, con un estilo musical más que definido, que se mueve entre un oscuro y dramático pop-rock y el sonido «emo», etiqueta que tratan de desmentir nada más que tienen ocasión: «No somos emos, somos finlandeses. Tenemos nuestro propio estilo, nuestra melancolía es muy diferente a la que pueden ofrecer bandas norteamericanas como "My Chemichal Romance"», explican, mientras se quejan de «la manía que tiene la gente con comparar a las bandas».

Los trabajos de este grupo europeo son respetados y admirados en buena parte del planeta, siendo los de mayor éxito «Into» y «Dead letters», discos que incluyen temas como «F-F-F-Falling», que fue número uno durante tres meses en Finlandia; «In the shadows» o «Guilty», canciones que tuvieron una notable aparición en las listas de ventas y éxitos españolas, y que alzaron a «The Rasmus» como el mejor grupo del panorama músical nórdico de 2003, premio otorgado por la cadena de televisión musical MTV.

Dos años después, en 2005, publican «Hide from the sun», un disco en el que muestran sonidos más maduros en comparación a sus anteriores trabajos, proponiendo unas canciones más oscuras y reflexivas que los temas grabados en anteriores álbumes. A pesar del cambio realizado, el éxito de la banda finlandesa se mantuvo, consiguiendo alzarse de nuevo con el premio a mejor artista finlandés, otorgado por MTV Europa, por encima de grupos como «Apocalyptica» o «HIM».

Tras una espectacular gira que ocupó prácticamente todo el año 2006, y un posterior parón de dos años de duración, los de Helsinki publicaron en 2008 su hasta ahora último disco, bajo el nombre «Black roses», álbum que protagonizará el show de esta noche, y que viene precedido por varias actuaciones en Finlandia.

El punto negativo de la gira que está realizando «The Rasmus» quizá sea la suspensión de la actuación que deberían haber realizado en la ciudad mexicana de Guadalajara, durante el pasado mes de abril, que fue cancelado por el violento desarrollo de la gripe A, suspensión que no sentó nada bien a sus seguidores mexicanos. «Nosotros estábamos muy bien, pero la preocupación por la extensión de la gripe nos llevó a cancelar este concierto», explicó en un comunicado oficial el bajista de la banda, Eero Heinonen. «Fue muy triste para la banda, porque contamos con un gran apoyo de nuestro público en México y en toda Sudamérica. Estamos muy preocupados por los ciudadanos mexicanos que están sufriendo esta gripe, esperamos que se recuperen y podamos volver a México muy pronto».

El concierto tendrá color asturiano, ya que junto a «The Rasmus» también actuará la banda gijonesa «MyStereo», que estará en El Bibio en calidad de artista invitado. Los gijoneses acaban de publicar su primer trabajo largo, bajo el nombre «Space cake», después de lanzar dos EP en 2006 y 2008, respectivamente, titulados «Above the clouds» y «Pure energy».

La banda gijonesa «MyStereo», que acaba de editar su primer largo, «Space cake», ejercerá de telonera en El Bibio