Gijón, Alejandra MIER

Rutherford Latham llenó de emoción las gradas del hipódromo municipal de Las Mestas en la tercera jornada del Concurso de Saltos Internacional Oficial de España.

El jinete español consiguió el primer triunfo nacional en la prueba de velocidad, trofeo «Lacera», con la yegua «Jana de Barnevil», batiendo además el récord de la prueba, que estaba en poder del belga François Mathy y que ha quedado rebajado a 61,28 segundos. El público ovacionó al laureado jinete español, valorando el brillante recorrido realizado con la yegua de origen francés. Latham, además del premio estipulado para el ganador de la prueba, se lleva uno adicional de 3.000 euros por batir el mejor tiempo de las ediciones precedentes.

El holandés Leon Thijssen, segundo, se quedó a casi tres segundos con «Troy», un semental holandés hijo de «Calvaro». Si el tiempo de Latham parecía imbatible, hubo un jinete que lo consiguió, Julien Epaillard, pero un derribo le desplazó al tercer puesto de la clasificación final. El mejor español en la prueba fue, una vez más, Cayetano Martínez de Irujo, con «Kesberoy de St. Aubert», que acumula buenos resultados en todas sus salidas a pista.

El triunfo en la prueba grande, trofeo «Oquendo», que se celebró en primer lugar en la jornada de ayer, fue para el que fuera campeón de Europa juvenil, Simon Delestre, con «Oda I», una yegua de origen holsteiner, hija de «Cassini II». El jinete francés fue el más rápido entre todos los jinetes y amazonas que accedieron a la segunda fase. El segundo clasificado fue el noruego Geir Gulliksen, montando a «L'Espoir 7», mientras que el jinete del equipo español Jesús Garmendia era tercero, con «Moon Mail».

La triple gemela tuvo finalmente acertantes, teniendo un fondo inicial para la jornada de hoy de 11.367 euros. Las pruebas de la cuarta jornada del hípico gijonés darán comienzo a las tres de la tarde con la disputa de la Copa de Naciones, en la que compiten diez países sobre una prueba de dos mangas, accediendo a la segunda los seis mejores clasificados. La jornada se cerrará con la speed final, en la que toman parte los 30 jinetes más rápidos del concurso. Tras la baja de «Maddock», por lesión, el equipo español que disputará la Copa de Naciones estará integrado por el jinete avilesino Sergio Álvarez Moya, con el semental «Action Breaker»; el donostiarra Jesús Garmendia, con «Lord du Mont Milon»; el jinete madrileño Alfredo Fernández-Durán, con «Musicam Ranino V», y el andaluz Manuel Fernández Saro, con «Romanee Banco del Bajio», con Marco Fusté como jefe de equipo.

Ayer, Las Mestas registró la mayor entrada de la presente edición del concurso, ya que superó las 8.500 personas. Una cantidad que probablemente será ampliamente superada hoy y mañana, ya que además de ser fin de semana se desarrollarán las pruebas más atractivas del concurso, comenzando por la Copa de Naciones de hoy.

Prueba número 5. Baremo dos fases.

1.º Simon Delestre (Francia), con «Oda I»; 2.º Geir Gulliksen (Noruega), con «L'Espoir 7»; 3.º Jesús Garmendia (España), con «Moon Mail»; 4.º Conor Swail (Irlanda), con «Uretto», y 5.º Ricardo Jurado (España), con «Julia des Brumes».

Prueba número 6. Baremo velocidad y manejabilidad

1.º Raffy Latham (España), con «Jana de Barnevil»; 2.º Leon Thijssen (Holanda), con «Troy»; 3.º Julien Epaillard (Francia), con «Commissario»; 4.º Gregory Wathelet (Bélgica), con «Willem van Het Janshof», y 5.º Billy Twomey (Irlanda), con «Caesar».