Carreño / Gozón,

Ignacio PULIDO

La Senda Norte discurre a través de cuarenta y seis kilómetros de la costa de la comarca del Cabo Peñas. Desde su inicio en el mirador de Aboño hasta su final en el faro de Avilés, la ruta se divide en varios tramos que transcurren por alguna de las playas más representativas de Carreño y Gozón, así como por numerosos enclaves de gran interés paisajístico. Del mismo modo, el viajero es testigo del pasado y presente industrial de ambos concejos, forjado a orillas del Cantábrico. Si bien, cabe decir que en algunos puntos el cuidado del sendero deja mucho que desear. Por si esto fuera poco, la tromba de agua registrada hace apenas unas semanas ha dejado su impronta en el camino, cortado a la altura de Verdicio.

Las playas de Xivares son el enclave por el que la Senda Norte efectúa su entrada en Carreño. El sendero conecta al primero de los dos arenales con el mirador de Aboño, desde el que se puede contemplar el Musel o los gasómetros de la Campa Torres. La longitud de este tramo ronda los novecientos cincuenta metros y está jalonado por varios bancos de madera, así como protegido en todo su trazado por un vallado. No obstante, en algunos puntos la maleza del entorno ha restado anchura al camino.

Tras volver sobre sus pasos, el viajero está en disposición de iniciar el siguiente tramo de la ruta, que en esta ocasión conecta el pueblo de Xivares con Perlora a través de la vieja caja del ferrocarril «El Carreño», que unía Avilés con Gijón. A lo largo de un kilómetro y medio la senda serpentea a través de los acantilados de El Tranquera y atraviesa varios túneles, siempre acompañada por un gasoducto instalado aprovechando el recorrido del antiguo tren, que estuvo activo hasta la década de los setenta del pasado siglo.

Una vez en Perlora es necesario desplazarse hasta el puerto candasín para enlazar con el siguiente tramo de la Senda Norte: Candás-Cementerio de San Bernardo. Quizás ésta sea la etapa con mayor sabor urbano de todo el recorrido a través de la comarca de Cabo Peñas. A pesar de estar adecuadamente señalado, el sendero llega a mimetizarse por completo con el trazado de las calles de Candás. Tras doblar el faro de San Antonio, el recorrido inicia una ascensión que hace cumbre en el camposanto del pueblo, no sin antes dejarse caer por las inmediaciones del Museo Antón.

Tras abandonar Carreño, la Senda Norte retoma sus pasos en la capital de Gozón. La ruta posee varios puntos de partida desde Luanco, pero quizás el más recomendable sea el que arranca en las inmediaciones de Los Cañones. Este tramo, al igual que la mayoría de etapas del sendero costero, está asfaltado. Tras dejar atrás La Atalaya y gozar de las vistas que ofrece la Punta de la Vaca se llega al puerto de Moniello, ecuador del tramo que toca a su fin en el arenal de Bañugues, duramente castigado por el temporal de lluvias.

Bañugues es también el punto de partida para la siguiente etapa, que conduce hasta el Cabo Peñas. Para ello es necesario dirigirse en dirección al núcleo de Ferrero. La señalización en este tramo es muy confusa, por lo que es preciso tener los cinco sentidos puestos en el sendero para no desorientarse. De todos modos, juega con un añadido a su favor. Y es que la ruta se empapa en cada uno de sus metros del ambiente rural gozoniego, siendo más que probable el encontrarse con agricultores trabajando sus tierras.

Por otra parte, y tomando también como punto de partida al arenal de Bañugues, es posible recorrer un ramal cuya meta es el puerto de Llumeres, donde aún se conserva la bocamina y varios edificios de la mina hierro que explotó Duro Felguera. Toda una joya del patrimonio industrial.

Finalmente, la Senda Norte inicia en el Cabo Peñas su último tramo en tierras gozoniegas. A los pies del faro -donde se puede visitar un aula didáctica en la que se dan a conocer todos los secretos del punto más septentrional del Principado- se inicia un sendero que toca a su fin en el faro de Avilés, sito en la punta de La Forcada. Sus dieciséis kilómetros de longitud están salpicados de playas como la de Verdicio, Puerto Llampero o Xagó. Asimismo, y justo antes de su conclusión, se pueden observar en Cabo Negro los restos del antiguo teleférico de Ensidesa, empleado para verter sus escorias al mar Cantábrico. Las fuertes lluvias registradas durante el pasado mes han dejado su huella en el trazado, especialmente en Verdicio, donde ha desaparecido por completo.

Características

La Senda Norte cubre unos 50 kilómetros del litoral de Carreño y Gozón divididos en varias etapas. La primera de ellas conecta el mirador de Aboño con los arenales de Xivares, desde donde se inicia el segundo tramo que conduce a Perlora. Una vez en el puerto de Candás, el sendero dirige sus pasos al cementerio de San Bernardo. Ya en Gozón, la ruta discurre entre Luanco, Bañugues y el Cabo Peñas, enclave en el que comienza la última etapa, la cual tiene su fin en el faro de Avilés. Para cubrir todo el recorrido se invierten unas quince horas.